lunes, 18 de diciembre de 2017

18 diciembre 2017 Interviu

18 diciembre 2017 



Atentados en Barcelona
Los terroristas dejaron un video
“Españoles: vais a sufrir” “… y también la Torre Eiffel

Cuatro de los asesinos de Barcelona y Cambrils aparecen en un video encontrado por los Mossos d’Esquadra. Habla uno de ellos, Mohamed Hychami, que amenaza a los españoles con sangre y sufrimientos. La grabación dura casi una hora yen ella los terroristas salen también grabando imágenes de la Torre Eiffel. Cuando el gobierno de Francia recibió una copia, en septiembre, ordenó levantar un muro de metacrilato y cristal para blindar su monumento

a cámara del teléfono móvil graba las escenas desde dentro de la casa de la urbanización Montecarlo en A1canar (Tarragona). Se a cuatro personas, son cuatro terroristas y tienen en 1as manos la "madre de Satán", el TATP o peróxido de acetona. Es el explosivo que han fabricado de forma casera y que tienen casi seco, casi a punto.
El que habla a la cámara es Mohamed Hychami, de 24 años, nacido en Marruecos, criado en Ripoll (Girona) y trabajador en una empresa de forjados en la que ganaba unos 2.000 euros al mes. Hychami muestra el explosivo y se dirige a cámara en árabe: "Españoles, vais a sufrir". E1 video, que el juez Fernando Andreu ha ordenado mantener en secreto, forma parte de una pieza separada de las investigaciones de los atentados cometidos hace cuatro meses en Barcelona y Cambrils. Dura aproximadamente sesenta minutos y fue encontrado por los Mossos d’Esquadra tras la explosión accidental de la casa de Alcanar (Tarragona), donde murieron dos de los terroristas.

Making of

"El video es un making of de la preparación de los explosivos y también es un retrato de los últimos días de los terroristas", comenta una de las pocas personas que ha visto la grabación. Las fuentes consultadas por interviú aseguran que en la grabación no se habla de ningún objetivo terrorista concreto (ni siquiera la basílica de la Sagrada Familia, que figura en las investigaciones como el supuesto blanco de los ataques), pero si se ven varias imágenes de la Torre Eiffel, en Paris, que cuatro de los asesinos grabaron durante el viaje que hicieron a Francia el 11 y 12 de agosto, apenas unos días antes de empezar a matar y morir en Cataluña.
El pasado mes de septiembre, los servicios de información españoles comunicaron el hallazgo a sus colegas franceses, que pudieron ver el video. Fue entonces cuando el gobierno de Emmanuel Macron decidió reforzar la entrada a la Torre Eiffel con un muro de cristal y metacrilato de siete centímetros de espesor, a prueba de balas y resistente a los ataques con camiones o furgonetas.
Francia anunció entonces que lo hacia porque las barreras provisionales que había colocado para protegerlo de posibles ataques yihadistas "rompían la perspectiva" del monumento. La realidad, según confirmaron fuentes de la investigación a esta revista, es que el video grabado por los terroristas españoles y las imágenes de la Torre Eiffel encontradas en 81 fueron claves en la urgente decisión francesa. El muro, del que ya se ha levantado una parte, costará unos 20 millones de euros.
La grabación es el segundo hallazgo de los investigadores sobre los últimos días de los yihadistas. Uno de ellos, Said Aalla, dejó una nota escrita a su familia (que publicó interviú) en la que les dejaba "encargados de vender mis cosas para cubrir las deudas que os devo (sic)". En su casa se encontró también una nota manuscrita en la que había copiado un fragmento de la Sura 78 del Corán: "El día del juicio final ya está determinado".
El video no es la única huella de los atentados de Cataluña que lleva a la torre Eiffel ni a Francia. Omar Hychami, otro de los terroristas y hermano menor de Mohamed, se hizo una fotografía delante de una maqueta de la torre Eiffel en un centro comercial. Y, en España, los investigadores de la Guardia Civil descubrieron que los terroristas tenían en su poder planos y rutas para llegar a varias direcciones en Marsella, al sur del país.
El juez Fernando Andreu, que dirige las investigaciones sobre la matanza, ha ordenado mantener en secreto la grabación. Entre otros motivos, para evitar que se convierta en objeto de culto a los mártires, como suele suceder entre los yihadistas. Andreu coordina un equipo conjunto español y francés para investigar la trama completa de los asesinos. De hecho, aun no se sabe para qu6 fueron a Paris. La Guardia Civil ha descubierto que hicieron noche en un hotel al sur de la capital francesa, compraron una cámara de fotos en una tienda FNAC y a su regreso a España, un radar de tráfico los detectó en Essone. Los investigadores trabajan con tres hipótesis para explicar la conexión francesa: pudieron recibir instrucciones militares o una bendición religiosa; podía haber en Francia otra célula yihadista paralela dispuesta a matar allí o bien si ellos mismos iban a cometer atentados en los dos países. "Hay un dato extraño en el video: el imán, el líder de todos ellos, no sale hablando cámara en ningún momento", subraya una fuente. Eso podría hacer pensar que había nuevos planes de atentados en España o Francia y que el imán Abdelbaki Es Satty, los coordinara.
"Fue un atentado muy barato, no les costó más de 3.000 euros. Y también iba a ser un atentado múltiple, con varios escenarios, e iban a hacerlo el sábado 19 o el domingo 20 de agosto", concluyen fuentes de la investigación consultadas por esta revista. La explosión accidental de la casa de Alcanar cambió sus planes.
Tras no lograr alquilar un camión de gran tonelaje porque no tenían el permiso de conducir especifico para ello, los terroristas se hicieron con tres furgonetas, pero debían devolverlas el lunes 21 de agosto o saltarían las alarmas. Uno de los objetivos, según las investigaciones, era la Sagrada Familia.
Los otros posibles escenarios de esos ataques múltiples no aparecen mencionados ni hay imágenes de ellos en el video de los terroristas. Los investigadores contemplan como posibles escenarios la avenida del Portal del Ángel -una zona peatonal muy concurrida que conecta la plaza de Cataluña con la Catedral- y el partido de liga que se celebró en el Camp Nou la tarde de 20 de agosto entre el Barcelona y el Betis. "Cualquier escenario con grandes concentraciones de gente que tuviera lugar ese fin de semana. Y esos eran dos lugares sensibles", subrayan.

Improvisación

Tras la explosión de Alcanar la noche del 16 de agosto, en la que murieron dos terroristas y resultó herido un tercero, los yihadistas improvisaron. Uno de ellos, Younes Abouyaaqoub, cogió una furgoneta la tarde siguiente y comefi6 la matanza de La Rambla en Barcelona. Aquella noche, cinco de los terroristas (los hermanos Hychami, Said Aalla, Mousa Oukabir y Hosainne Abouyaaqoub) acabaron en otra furgoneta en el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona) donde mataron a una mujer y se enfrentaron a tiros con los Mossos d’Esquadra, que los abatieron.
Ese penúltimo episodio también fue improvisado por los terroristas, según revelan las pesquisas abiertas en la Audiencia Nacional. Las investigaciones que se han realizado sobre rutas y recorridos de la furgoneta de Cambrils, en las que han participado incluso técnicos e investigadores del FBI, apuntan que los cinco terroristas se dirigían en realidad al paseo marítimo Jaume I de Salou (Tarragona). "Es un paseo de más de un kilómetro, peatonal, entre palmeras y jardines, que acaba en una gran fuente luminosa y está siempre lleno de turistas. Creemos que su idea era meterse allí con la furgoneta y hacer una matanza al estilo de la del paseo marítimo de Niza (un yihadista al volante de un camión mató a 86 personas el 14 de julio de 2016), pero vieron un coche de la Guardia Civil a la entrada y se dieron la vuelta. Entonces, volvieron hacia Cambrils". En el cuentakilómetros de la furgoneta quedaron esos siete kilómetros de regreso antes de volver a matar.., y a morir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario