viernes, 15 de diciembre de 2017

15 diciembre 2017 (4) La Vanguardia (opinión)

15 diciembre 2017 



El desamparo de las víctimas del atentado màs mortífero de ETA Los olvidados de Hipercor

L a tarde del viernes 19 de junio de 1987, un coche bomba con 30 kilos de amonal - y cien litros de gasolina y escamas de jabón y pegamento, que actuaron como napalm- explosionó en el pàrking subterràneo de Hipercor. Fue el atentado mas mortífero de ETA. Murieron 15 mujeres y seis hombres, que hacían las compras del fin de semana. Gente humilde. Muchas madres con sus hijos o sobrinos. También resultaron heridas 46 personas, entre ellas un bebé que aún no había venido al mundo (su madre, cajera, estaba embarazada de tres meses). Aquel bebé, Jessica, hoy una mujer guapísima de 30 anos, nació con sordera a raíz de la potente deflagración.
Los etarras Josefa Mercedes Ernaga Esnoz, Domingo Troitino Arranz, Rafael Caride Simón y Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, fueron condenados por esta masacre a casi tres milenios de cárcel. Un brindis al sol: ya están sueltos los cuatro. La Audiencia Nacional explico las atroces quemaduras y mutilaciones de las víctimas, cegadas por el humo, atrapadas en un subterráneo y con los materiales incendiarios adheridos a su cuerpo". Sólo Rafael Caride Simón pidió perdón y se acogió a la vía Nanclares, un proyecto de reinserción para etarras que renegaran explícitamente de la violencia. El Vaquilla, un quinqui cuyo único delito de sangre fue el atropello mortal de una mujer en una de sus huidas en coche, pasó mas tiempo entre rejas que el comando Barcelona. Resulta tan incomprensible como los 39.692 votos que Herri Batasuna logró en Catalunya (13.631, en Barcelona) en las elecciones europeas del 10 de junio, nueve días antes de la barbarie.
En realidad, en el atentado murieron más personas. Como Álvaro Cabrerizo, que ni siquiera estaba en Hipercor, pero su esposa, Maria del Carmen, y sus hijas Sonia y Susana, sí. Aunque con los anos formó otra familia, desde entonces estaba enterrado en vida, como tantos otros. Murió por segunda vez, definitivamente, en febrero del 2010. De cáncer.
Con motivo del trigésimo aniversario del atentado, Barcelona ha organizado actos de recuerdo y, sobre todo, de desagravio. Las familias siempre se han sentido solas y ninguneadas. Al dolor por la pérdida se sumó el desamparo institucional. Así lo denuncia una exposición del Museu d'Història que se inauguro ayer en el antiguo recinto de la Fabra i Coats. La muestra, que se podrà visitar hasta el 11 de marzo y cuyo comisario es el periodista Francesc Valls, da la voz a los olvidados. Jordi Morales tenía siete anos cuando sus padres murieron en Hipercor. Nunca se sintió arropado por la Administración. El pasado junio, cuando el Parlament rindió un homenaje a las víctimas, lo sentaron en la cuarta fila, detrás de las autoridades. "Fue -explica en un vídeo que forma parte del montaje - la mejor metáfora de lo que siempre han hecho los políticos: darme la espalda".

Opinión:

Al hilo de la información que presenta La Vanguardia, recordar una anécdota de las muchas vividas ayer en la presentación. Al comentar el asunto de la puesta en libertad de los cuatro condenados por el atentado tuve una nueva oportunidad (y las que vendrán) de explicar a algunos de los presentes la responsabilidad del Código Penal frganquista, de 1973, para que los terroristas puedan ya estar en la calle.

Con las expresiones de sus rostros los presentes me demostraron que durante 30 años habían creído en una justicia que podrá ser legal pero no es justa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario