domingo, 10 de diciembre de 2017

06 diciembre 2017 (2) El Correo (opinión)

06 diciembre 2017 



Otegi advierte de que no hará «emplazamientos» sobre una disolución de ETA

Arnaldo Otegi afirmó ayer que mantiene «una cierta prudencia» sobre una posible disolución de ETA y que no hará «emplazamientos públicos para que se dé un paso u otro». En cualquier caso, el coordinador general de EH Bildu, sobre la posibilidad de que la banda terrorista se disuelva en 2018, considera que «hay que cerrar ese capítulo bien», como «una contribución a que se estabilice un escenario de paz estable y duradera en el país».
Otegi, en una entrevista en la Cadena Ser, reiteró que no tiene certezas sobre el futuro de ETA y acerca del momento en el que podría producirse la disolución. Pese a ese desconocimiento, señaló que la decisión de la banda terrorista «se dará en los términos en que se están dando todos los pasos y que será constructiva». En cualquier caso, cree que «hay que cerrar ese capítulo bien», como «una contribución a que se estabilice un escenario de paz estable y duradera». «Estaremos en ese esfuerzo por que esto concluya bien, de una manera adecuada y, además, sea una aportación a la paz y la convivencia del país», señaló el político de EH Bildu.
La izquierda abertzale tiene marcada en el calendario la cita de este sábado en París. Se celebrará una manifestación en favor de los derechos de los presos en la capital. «Deberíamos aprender bastantes cosas de lo que está sucediendo» en Iparralde y el resto de Francia, apostilló Otegi. Considera que «prácticamente la totalidad de fuerzas políticas de derecha e izquierda» están de acuerdo en que «hay que habilitar mecanismos para que el proceso de paz se estabilice, para que todos los presos regresen a casa».
El líder de EH Bildu animó a participar en la manifestación, en la que espera que haya miles de personas, porque una movilización así en Madrid «sería dific ultosa» porque no cree que haya «condiciones ahora mismo». Sin embargo, aprecia en el Gobierno francés una «sensibilidad suficientemente consolidada» para tratar este tema desde la «racionalidad» y en términos «constructivos». De hecho, Otegi valora que el Ejecutivo galo haya dado pasos como la retirada del ré- gimen de mayor excepcionalidad a varios presos y algún traslado.

Opinión:

Mientras las noticias sean que la banda terrorista ETA no volverá a atentar nunca mas ni causará mas daño del que ya ha causado, entiendo que “las prisas no son buenas consejeras” por lo que hay que dejar los pasos se vayan dando en la mejor dirección.

Por otra parte, todos aquellos que puedan ser sospechosos de poner “palos en las ruedas” a la disolución de la banda terrorista no me representan en lo más mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario