martes, 5 de diciembre de 2017

05 diciembre 2017 (2) La Vanguardia (opinión)

05 diciembre 2017



Cepyme homenajea a empresarios vascos a través de Confebask por "su resistencia al terrorismo durante más de 40 años"
Larrañaga destaca que, "frente a la amenaza y extorsión, el dolor y el rechazo, la gran mayoría del empresariado continuó trabajando"

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepyme, ha rendido este lunes un homenaje a los empresarios vascos, a través de Confebask, por su "resistencia al terrorismo durante más de 40 años".
El reconocimiento ha tenido lugar durante la entrega anual de premios de Cepyme, que ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, y ha contado con la presencia del presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, acompañado de los presidentes de Cebek, Iñaki Garcinuño, y de SEA-Empresarios alaveses, Pascal Gómez, y del director general de Adegi, José Miguel Ayerza.
En su discurso, el presidente de Confebask ha hecho extensivo el reconocimiento a todo el colectivo empresarial de España y a todas las víctimas de la violencia terrorista. Larrañaga ha recordado que "sólo en Euskadi, cerca de 50 empresarios o directivos fueron asesinados, otro medio centenar secuestrado, y miles tuvieron que soportar amenazas y chantajes". "Y durante todo ese tiempo, el colectivo empresarial en Euskadi vivió en silencio y muchas veces en soledad el rechazo, la estigmatización y el señalamiento de una parte de nuestra sociedad", ha lamentado.
Sin embargo, ha destacado que, tal y como ya hicieron en el reciente acto de Memoria y Reconocimiento que se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao, "también hoy y aquí queremos recordar que, frente a la amenaza y la extorsión, el dolor y el rechazo, la gran mayoría del empresariado continuó durante esos años trabajando en sus empresas y viviendo en sus pueblos y en sus casas con sus familias".
"La sociedad sabe que hemos demostrado siempre nuestro compromiso, creando riqueza y empleo, aun a pesar de que la amenaza, el secuestro, la extorsión y el asesinato planeaban sobre sus vidas y las de sus familias", ha dicho.
El presidente de Confebask ha destacado que "ahora tenemos la oportunidad de consolidar una sociedad cohesionada y en paz". "Y esta sociedad la debemos sustentar también desde la memoria, el relato de lo vivido, el recuerdo de quienes nos arrebataron, de los que lamentablemente se tuvieron que marchar, y la aportación de quienes sufrieron y aguantaron", ha advertido.
Para concluir su discurso, ha dicho que "hoy, afortunadamente, las cosas han cambiado, y miramos al presente y al futuro con ilusión y esperanza, y también con la confianza de que los próximos años serán mejores para todos".

Opinión:

Indudablemente ha habido muchísima gente que lo ha pasado muy mal pero
cuando leo estas noticias siempre recuerdo aquellos años en los que unas pocas víctimas luchábamos desde la más estricta soledad y un enorme desamparo… la misma soledad y el mismo desamparo del que ahora se olvidan muchos que ni siquiera estuvieron a nuestro lado en aquellos años de abandono y dolor. No recuerdo una sola llamada de ningún empresario tras el atentado en Hipercor...

Pronto tendre(mos) la oportunidad de explicar todo esto a quien lo quiera escuchar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario