jueves, 14 de diciembre de 2017

13 diciembre 2017 (3) La Vanguardia (opinión)

13 diciembre 2017 



Interior pide comunidades lleven a aulas el testimonio de víctimas terrorismo

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha pedido hoy a las autonomías que pongan en marcha programas para llevar a las aulas el testimonio de las víctimas, como ya hace la Comunidad de Madrid, donde 52 colegios ya desarrollan esta iniciativa.
Ramos ha trasladado hoy esta petición a los responsables de las comunidades autónomas que se ocupan de la asistencia y apoyo a las personas que han sufrido atentados.
El encuentro, al igual que los mantenidos en diciembre de 2013, noviembre de 2014 y febrero de 2017, ha tenido como objetivo incrementar la coordinación para la mejora de las políticas de reconocimiento y apoyo a las víctimas del terrorismo.
Ramos ha explicado a estos responsables el programa de testimonio de víctimas del terrorismo, una iniciativa de los ministerios del Interior y de Educación, Cultura y Deporte.
La Comunidad de Madrid ha sido la primera en ponerla en marcha y desde el pasado 27 de noviembre 52 centros escolares están recogieron el testimonio de víctimas del terrorismo.
"Se trata de concienciar a los alumnos de las consecuencias trágicas del terror, fomentando su rechazo y deslegitimación con el fin de construir el verdadero relato, al tiempo que se potencia la memoria de las personas que han sufrido la barbarie terrorista", subraya el Ministerio del Interior en un comunicado.
En definitiva, que los alumnos de Secundaria y Bachillerato de los centros docentes de toda España conozcan, a través de testimonio directo de las víctimas, los daños causados por las acciones de los terroristas.
La reunión ha servido también para agradecer su colaboración para la creación de un archivo digital común que servirá de guía para que las víctimas del terrorismo conozcan los derechos y prestaciones a los que se pueden acoger en todo el territorio nacional.
A este encuentro han asistido representantes de la Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Andalucía, Canarias, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Navarra, Madrid, Baleares y Extremadura.

Opinión:

Siempre he defendido que se explique el dolor que el terrorismo ha perpetrado en “las” víctimas e incluso en la sociedad para evitar que pueda volver a resurgir. También he defendido que si debía hacerse en las escuelas debería ser a cargo de víctimas que puedan mostrar fehacientemente que su relato es real, cierto, verídico y creíble… demostrable a nivel documental.
Lo que no me acaba de cuadrar es que se cuente con el relato de víctimas que, y lo digo con todo el cariño, han podido encontrarse el camino muy bien allanado gracias al trabajo desempeñado por otras víctimas (muy pocas, por cierto) en aquellos años de abandono, desamparo, desidia y desprecio… quizás a quien organice estos actos le interesa más que se hable de lo bien que se ha hecho todo en lugar de hablar de todo el trabajo que ha costado llegar hasta la actual situación… me gustaría saber si alguna de las víctimas que participan en esta serie de actos podría explicar cómo se gestó la Ley de Solidaridad 32/1999 y de cuales fueron las trabas e impedimentos que tuvimos que padecer para llegar a tener una legislación que ofreciera cobertura al colectivo de víctimas del terrorismo.
Pero cuando leo que el proyecto de informar en las escuelas proviene del mismo lugar donde e se deniegan ayudas para localizar y asesorar a cientos de víctimas del terrorismo o donde no se es capaz de ofrecer ayuda psicológica a domicilio a una huérfana de un atentado terrorista … es cuando me doy cuenta de la importancia que adquiere todo el trabajo realizado… como la exposición que hoy mismo se presenta en Barcelona y que, seguramente, no contará con la presencia de los numerosos representantes que sí asisten a otros actos en los que ya tienen preparada la “alfombra roja” y las fotografías de siempre… con quien les aplaude su ineficacia…
Así pues, si quieren venir a la exposición a escuchar la opinión de víctimas que pensamos por cuenta propia, les invito particularmente…


No hay comentarios:

Publicar un comentario