domingo, 17 de diciembre de 2017

17 diciembre 2017 (5) La Vanguardia (opinión)

17 diciembre 2017 



PP propone impulso internacional de memoria y apoyo a víctimas del terrorismo


El PP pretende que el Gobierno impulse en la agenda internacional el apoyo a las víctimas del terrorismo y a su memoria, para lo cual ha presentado en el Congreso una proposición con la intención de que sea debatida en el Pleno de la Cámara.
El grupo popular quiere que se inste al Ejecutivo a seguir reclamando en las instituciones europeas el reconocimiento de las víctimas del terrorismo y su significación política en la consolidación del Estado, así como la protección de sus derechos poniendo como "ejemplo de buenas prácticas" el sistema español de apoyo a las mismas, "pionero a nivel mundial".
También pide promover en el seno de la UE la aprobación de la Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo impulsada por España, "que armonice los protocolos a seguir en los distintos países, asegurando que todos los afectados se vean amparados por los mismos derechos, eliminando cargas administrativas y regulando el apoyo de acuerdo a sus características específicas".
El PP plantea seguir trabajando en organismos como la Organización de Naciones Unidas para impulsar un Estatuto Internacional de Derechos de las Víctimas.
Para el grupo popular el Gobierno español debe liderar una "mayor sensibilización internacional" en esta materia e incluir este asunto en la próxima reunión en España de los ministros del Interior del denominado G-6 en materia de lucha contra el terrorismo y contra su financiación.
Por otra parte aboga por "otorgar la mayor relevancia a la voz de las víctimas y a su ejemplo moral dado el papel que juega su relato para deslegitimar ética, política y socialmente el terrorismo y con ello la narrativa que tratan de imponer los grupos terroristas, así como combatir la propaganda de la radicalización".
"Este asunto es hoy todavía más relevante debido al reto que supone ya a nivel mundial la amenaza del terrorismo yihadista, y España tiene por desgracia una experiencia acreditada en este aspecto", expone el grupo parlamentario popular.
Añade que "la pérdida del apoyo social de ETA a partir de la actividad de las víctimas favoreció considerablemente el compromiso global con los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad".
Opinión:
A ver si lo explico con claridad. Es patético que un partido que gobierna y que dirige un Ministerio de Interior sea capaz de proponer un impulso internacional de memoria y apoyo a víctimas del terrorismo mientras deniega las ayudas para localizar y asesorar a 280 víctimas del terrorismo en Catalunya, mientras deniega el reconocimiento de las secuelas psiquiátricas por atentado terrorista basándose en un plazo de aparición o en el hecho de no estar en el lugar del atentado en riesgo de muerte, mientras deniega el reconocimiento como víctimas de los fetos no nacidos a causa del atentado sufrido por la madre gestante, mientras no indemniza del mismo modo a los ciudadanos españoles dependiendo si el atentado a tenido lugar dentro o fuera de España… y mas temas que prefiero no decir ahora para hacerlo durante las mesas redondas que próximamente (si el Ministerio correspondiente no lo evita con normativas “a la carta”) podré ofrecer en el entorno de la Exposición “La ferida de Hipercor. Barcelona. 1987”.

Sinceramente, hay algunos políticos que son el summum del cinismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario