lunes, 18 de diciembre de 2017

18 diciembre 2017 (14.12.17) (3) Diario Vasco (opinión)

18 diciembre 2017 (14.12.17) 



De la furia y del dolor hasta la paz

Olatz Etxabe y Sandra Carrasco protagonizan el documental 'S(u/a)minetik bakera'. Escrito y dirigido por el médico Iñaki Peña y producido por Arteman, se estrena hoy jueves 14 en el Amaia

Sumina' (furia, cólera) y 'samina' (pena, dolor, aflicción) son dos términos de grafía casi idéntica que coexisten en las vivencias de las víctimas de la violencia de motivación política. El duelo de quienes sufrieron en carne propia el zarpazo del terrorismo era una «asignatura pendiente» para Iñaki Peña cuando ideó el rodaje de 'S(u/a)minetik bakera', un documental basado en los testimonios en primera persona de Olatz Etxabe y Sandra Carrasco. El audiovisual narra el tránsito desde la furia y desde el dolor hasta la paz de estas dos víctimas del 'conflicto vasco' que lloran a un padre asesinado. Vivencias y reflexiones que en el caso de Olatz Etxabe se remontan a su niñez, cuando el 5 de octubre de 1975 su progenitor era tiroteado por el Batallón Vasco Español en el bar que regentaba en Kanpanzar. Y en el de Sandra Carrasco nos hablan del último asesinado por ETA en Arrasate, el exconcejal socialista Isaías Carrasco, tiroteado el 7 de marzo de 2008 en el portal de su casa en San Andrés.

Duelo

El médico internista Iñaki Peña (Bilbao, 1971) se inspiró en los testimonios aportados por Olatz Etxabe y Sandra Carrasco en la Plaza de la Memoria organizada por Gogora en diciembre de 2016 para emprender su proyecto audiovisual sobre el duelo desde el prisma de las víctimas de la violencia política. Su experiencia profesional en el ámbito de los cuidados paliativos le había llevado años antes a coproducir con Arteman el documental 'Aulki hutsak' (sillas vacías). Un revelador documental que versa sobre la muerte y el duelo, temas que casi tabú en nuestra sociedad y que plantea la siguiente pregunta: ¿Qué ocurre cuando muere aquella persona que queremos? El documental reúne a profesionales, familiares y amigos de personas fallecidas. La lengua principal es el euskera, pero también hay testimonios en castellano y en inglés.
La positiva experiencia de 'Aulki hutsak' fue la que animó al doctor Peña a embarcarse en un segundo proyecto audiovisual en torno al duelo pero desde la óptica de las víctimas de la violencia de motivación política.
La Plaza de la Memoria celebrada en Arrasate le encendió la bombilla e inspirándose en aquel formato se puso en contacto con Olatz Etxabe y Sandra Carrasco para recabar su colaboración en el proyecto. Recurrió nuevamente a la profesionalidad de la productora Arteman, empresa de comunicación con sede en Aretxabaleta, para materializar el audiovisual que ha sido grabado durante los últimos meses en los estudios Shot! de Arrasate así como en otros escenarios.
Iñaki Peña estrenará el documental 'S(u/a)minetik bakera' hoy jueves en el Amaia antzokia (19.00 horas) bajo el seudónimo de Patxi Lurra. La proyección se acompañará de la intervención en directo de dos narradores y un músico.
El berriztarra afincado en Bilbao Aitor Monje 'Mudoh' ha compuesto la música de este documental. El guitarrista del grupo de rock Yakuzi firma la música electrónica que acompañará a la proyección. Y lo hará en directo con la presencia del propio Mudoh sobre el escenario a los mandos de samples y demás parafernalia musical electrónica.
La fisioterapeuta berriztarra Naia Egiluz y el profesor Koldo Rodríguez -muy conocido en Arrasate por haber impartido clases durante años en San Viator- ejercerán de narradores en directo desde el escenario. Sus intervenciones se irán intercalando con la reproducción de los testimonios de Olatz Etxabe y Sandra Carrasco, al hilo de los cuales entreverarán textos literarios en euskera de autores como Bernardo Atxaga, Arantza Urretabizkaia y Juan Ignacio Basterretxea.
'S(u/a)minetik bakera' ha grabado el testimonio de Olatz Etxabe en euskara y se proyectará con subtítulos en castellano, mientras que el testimonio de Sandra Carrasco, grabado en castellano, se subtitulará en euskera.

Opinión:


Pues habrá que ir aprendiéndose el diálogo… Iñaki, estamos en ello…

No hay comentarios:

Publicar un comentario