martes, 5 de diciembre de 2017

05 diciembre 2017 El Correo (opinión)

05 diciembre 2017 


El Memorial de Víctimas dice que ETA abandonó la violencia «forzada por el Estado»

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha elaborado un informe que concluye que la decisión de ETA de abandonar la violencia fue «forzada por el Estado», quien a través de sus «herramientas judiciales y policiales» llevó a la banda terrorista a la «impotencia operativa». Esta es una de las nueve conclusiones recogidas en un dosier, el número tres, que lleva por título ‘Las claves de la derrota de ETA’, en el que se hace un análisis de la trayectoria de la banda desde la ruptura de la tregua de 1998-1999 hasta la entrega de armas llevada a cabo el pasado abril.
El texto explica el «debilitamiento» progresivo de ETA, la incapacidad de mantener un «nivel efectivo de violencia», la «erosión del liderazgo de la cúpula etarra» y la pérdida de influencia sobre su entorno. El documento también incluye datos de las incautaciones de armas y explosivos realizadas por las fuerzas de seguridad españolas y francesas desde 1967 hasta 2016 y contabiliza más de 4.000 armas de fuego, 41 toneladas de explosivos y más de 2.000 granadas requisadas.
En el análisis de la «derrota de ETA», el informe concluye que la banda «no dejó el terrorismo porque hubiera evolucionado o por cambios en las circunstancias políticas, sino por incapacidad para desarrollar un nivel de violencia mínimamente eficaz para sus intereses». Así, se mantiene que el abandono de la violencia que ETA y su entorno han presentado como una «decisión unilateral» ha sido sin embargo una «decisión forzada» por el Estado, que «a través de sus herramientas judiciales y policiales» ha conducido a la banda a «la impotencia operativa».
También recoge que el acto de desarme y entrega de armas «escenificado» el pasado 8 de abril fue «una actuación forzada» después de que ETA «hubiera fracasado en su intento de negociarlo a cambio de contrapartidas con los gobiernos de Espa- ña y Francia» y de que hubiera fracasado la operación para destruir los arsenales y evitar su entrega intacta a las autoridades. El informe argumenta que desde 2001 y por la acción de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ETA «perdió la iniciativa» y a partir de entonces «el nivel de violencia estuvo siempre por debajo» de sus pretensiones.

Opinión:

Aparte de que el Estado forzara a la banda terrorista ETA a abandonar la violencia, creo que también fue gracias a la paciencia y la dignidad de la inmensa mayoría de víctimas y de la ciudadanía anónima del país. Y es u detalle que, desgraciadamente, se olvida a menudo… ¿será porque hay muchos que quieren “colgarse las medallas”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario