viernes, 23 de noviembre de 2018

21 noviembre 2018 La Vanguardia (opinión)

21 noviembre 2018 


El terrorismo de ETA se estudiará en la ESO: "Los alumnos deben saber cómo ha sufrido España"
El Ministerio de Interior y el de Educación han presentado la unidad didáctica que se estudiará en la asignatura de Historia en 4º de la ESO.
Entrevistas y testimonios de víctimas son algunos de los contenidos de la primera unidad didáctica sobre terrorismo dirigida a alumnos de cuarto de la ESO y que este martes han presentado de forma conjunta los ministros de Educación, Isabel Celaá, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Los departamentos dirigidos por ambos ministros están elaborando de manera coordinada un total de siete unidades destinadas a ESO y Bachillerato, la primera de las cuales ya está lista y se impartirá dentro de la asignatura de Geografía e Historia de cuarto de Secundaria.
Historiadores, educadores, asociaciones y fundaciones de víctimas han analizado y hecho sus aportaciones a los contenidos, ha explicado el ministro de Interior, que ha confiado en que "las nuevas generaciones tengan una noción clara de cómo España ha sufrido por culpa del terrorismo. Cómo se luchó y se sigue luchando contra él".
"El testimonio de las víctimas constituye un recurso pedagógico valioso y contribuye a la educación para la convivencia, siempre que su idoneidad venga avalada por criterios pedagógicos", ha resaltado por su lado Celaá.
Los contenidos para cuarto de la ESO aparecen en el apartado "La transición política en España: de la dictadura a la democracia (1975-1982)" y se divide en cuatro sesiones con ejercicios prácticos, recursos "online" y bibliografía para ampliar la información. Se incluyen una serie de orientaciones para el docente a la hora de trabajar los materiales.
Escuchar el testimonio de Jesusa Ibarrola, la madre de la niña de 22 meses fallecida en 1960 y que se considera la primera víctima mortal del terrorismo en España; investigar un secuestro terrorista o conocer cómo han vivido personas amenazadas por ETA son algunas de las actividades propuestas.
Además de presentar la unidad didáctica "El terrorismo en España", ambos ministros han firmado un protocolo para el fomento de valores de libertad, paz y democracia en prevención del terrorismo y de memoria de las víctimas, han señalado sus departamentos en una nota conjunta.       
Opinión:
"El testimonio de las víctimas constituye un recurso pedagógico valioso y contribuye a la educación para la convivencia, siempre que su idoneidad venga avalada por criterios pedagógicos”, preciosa frase que sería todavía mucho más impactante y acercada a la verdad si, además, los testimonios con los que sed cuanta ahora o se puedan contar en un futuro fueran contrastados para conocer la veracidad de los mismos…
Por otra parte, todo lo que sea provechoso para que se conozca la realidad del dolor causado por el terrorismo, bienvenido sea. Especialmente para conseguir que nadie más pase por lo mismo que ya hemos pasado otras muchas víctimas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario