sábado, 10 de noviembre de 2018

10 noviembre 2018 (2) Deia (opinión)

10 noviembe 2018 




Urkullu pedirá perdón por el olvido a las víctimas sin un PP cada vez más aislado
El lehendakari dice que ha ido “demasiado lejos” en sus críticas a Herenegun y avisa de que “todo tiene un límite”

El lehendakari centrará el mensaje del Día de la Memoria en pedir perdón a las víctimas del terrorismo y la violencia por el olvido de la sociedad, un desamparo que padecieron en mayor medida los damnificados durante las décadas de los años setenta y ochenta, antes de que despegaran las organizaciones civiles en defensa de la paz y las históricas manifestaciones en rechazo a las armas. Urkullu preside hoy en el Palacio Miramar de Donostia el acto central de la jornada, que recuerda a las víctimas de todo tipo de violencia (desde el terrorismo de ETA y los GAL, hasta los abusos policiales) y que nuevamente se llevará a cabo en ausencia del PP.
El desmarque de los populares, que se lleva arrastrando año tras año desde que la jornada incorporó el recuerdo a las víctimas policiales, se ha visto agudizado esta vez por el enfrentamiento político a cuenta del módulo educativo Herenegun del Gobierno Vasco, un asunto que fue protagonista en la sesión parlamentaria de ayer y donde Urkullu avisó al PP de que ha ido “demasiado lejos” acusándolo de blanquear a ETA. EH Bildu, por su parte, sí irá al acto de Urkullu, pero con una presencia “crítica”. La brecha entre el PP y el resto de partidos es cada vez más evidente en el debate de la convivencia, donde los populares optan por aislarse.
Los principales actos del Día de la Memoria se celebrarán hoy en el Parlamento, el Palacio Miramar (donde se escuchará el testimonio de cinco hijas de víctimas del terrorismo y la violencia) y los ayuntamientos de la comunidad autónoma. La mayoría tendrán como base el consenso aprobado en septiembre en el Instituto Gogora, donde la idea central es realizar un “análisis crítico” sobre el papel de la sociedad vasca en relación al terrorismo y la violencia, con “luces y sombras”. El documento lamenta el abandono de las víctimas en los años setenta y ochenta, y que la sociedad llegara “tarde”. El texto de Gogora pide “perdón” por esa desatención, tanto a las víctimas del terrorismo como a las de abusos policiales, aunque se refiere “singularmente” a ETA por el respaldo social que tuvo.
Ese mensaje va a ser la idea central que defienda el lehendakari, aunque no se conoce la literalidad de su discurso. Tanto el Gobierno como los ayuntamientos tienen libertad para adaptar sus declaraciones institucionales y los mensajes suelen tener matices.
En el Parlamento, su presidenta Bakartxo Tejeria leerá parte del documento de Gogora y lo hará suyo. No habrá declaración institucional porque se necesita unanimidad, y el PP celebra este día por su cuenta con el argumento de que el resto de grupos mezclan todas las violencias cuando esta jornada se concibió solo para los afectados por el terrorismo, y cree que no puede hacerse la foto con una izquierda abertzale que no condena a ETA. Alfonso Alonso se desplazará hasta Irun para realizar una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del terrorismo, las únicas a las que recuerda en este día.

Disputa

Ayer mismo, el lehendakari y el portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, tuvieron un cruce dialéctico en el Parlamento Vasco, donde Urkullu volvió a aclarar que el programa Herenegun “se puede mejorar”, pero reprochó a los populares que hayan ido “demasiado lejos”. No va a aceptar que lo acusen de “pretender legitimar o blanquear el terrorismo de ETA”. “Todo tiene un límite”, avisó Urkullu, muy molesto con esta polémica. La unidad educativa va a llevar la violencia de ETA a las aulas, pero el PP quiere eliminar todos los testimonios de la izquierda abertzale. Otros grupos, como el PSE, también quieren cambios, pero han recriminado al PP que lo lleve al extremo y le piden mesura. El viernes de la próxima semana acaba el plazo para recibir aportaciones, y ese mismo día, el secretario general de Convivencia, Jonan Fernández, tiene previsto comparecer en comisión parlamentaria. Sémper ve en el módulo “información complaciente con el terrorismo”.

Presencia crítica

Por su parte, El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga confirmó ayer a Info7 Irratia que la coalición estará presente en el acto del Gobierno Vasco en el Palacio Miramar. No obstante, acudirán con una postura “crítica” y solo en “aras a la convivencia”. En su opinión, en estos actos se está experimentando una “patrimonialización” por parte del Gobierno Vasco y el PNV. Además, opinó que el texto de Gogora no es el suyo, pero “no es el peor”. Aun así, dejó ver que no compartirán los textos de algunos ayuntamientos. EH Bildu ha participado tradicionalmente en esta jornada porque recuerda a todas las víctimas. No obstante, esta asistencia sí se produce después de que el pasado marzo, en el acto por las víctimas del terrorismo, plantara al Gobierno por la alusión a la injusticia del daño. En el acto de hoy hablarán las hijas de Manuel Zamarreño, Eugenio Olaciregui, Isaías Carrasco, los tres víctimas de ETA;de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL, y Alfredo San Sebastián, que murió a manos de un guardia civil de paisano en 1975.

Opinión:

Solo recordar que no será la primera ocasión en la que un Lehendakari pidió perdón por todas estas cuestiones.

En junio de 2007 ya lo hizo el Lehandakari Ibarretxe a través de la lectura de una carta en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario