sábado, 10 de noviembre de 2018

05 noviembre 2018 (2) Deia (opinión)

05 noviembre 2018 




La Audiencia Nacional juzga uno de los últimos atentados de ETA
La Fiscalía pide 23 años de cárcel para Ugaitz Errazkin por colocar explosivos en una sede del PSE sin causar víctimas

La Audiencia Nacional juzgará mañana a Ugaitz Errazkin, que fue entregado por Francia el pasado abril, para que responda por un presunto delito de estragos por su supuesta participación en un atentado con explosivos contra la sede del PSE de Lazkao en la madrugada del 23 de febrero de 2009, que no causó víctimas. La Fiscalía pide para él 23 años de prisión al acusarle también de pertenencia a organización terrorista. El atentado tuvo lugar dos años y medio antes de que ETA decretara el fin definitivo de su actividad, el 20 de octubre de 2011.
Errazkin formó parte del comando Asti, responsable del asesinato del empresario Inaxio Uria en diciembre de 2008, y habría participado en el atentado en la sede del PSE con Manex Castro y Beñat Aginagalde, ya condenados por estos hechos con sentencia firme.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, Errazkin y los dos condenados presuntamente habrían confeccionado en febrero de 2009 el artefacto explosivo compuesto por “entre ocho y diez kilos de nitrato de amonio y aluminio y un multiplicador de alto explosivo (nitrometano)”, en un piso de Hernani cuyos propietarios eran los padres de Castro.
Una vez preparado el explosivo, el acusado se valió de una furgoneta Mercedes para poner en marcha su plan, añade el fiscal. Después de llegar a la sede socialista, “mientras dos de ellos permanecían en el vehículo, el tercero colocó una mochila en cuyo interior estaba el artefacto explosivo, junto a la pared del edificio”, explica. Beñat Aginagalde llamó pasada la una de la madrugada de forma anónima a la DYA para avisar de la colocación del explosivo e inmediatamente marcharse del lugar, añade el escrito de acusación.
“Sobre las 3.00 horas explotó el artefacto causando importantes desperfectos en la sede del PSE y en las viviendas colindantes, con daños en ventanas, causando grietas, y en vehículos estacionados en las proximidades”, relata el fiscal. Además, recuerda que ETA reivindicó este atentado en un comunicado publicado en Gara en junio de ese mismo año.
Por todo ello, solicita a la Audiencia Nacional que condene a Ugaitz Errazkin a quince años de prisión por el delito de estragos y otros ocho años de cárcel por pertenencia a organización terrorista.
Asimismo, se interesa la pena de prohibición de residir o acercarse al lugar de los hechos durante un periodo de diez años.

Opinión:

Excelente noticia que se sigan juzgando los atentados cometidos… ahora solo queda que se sigan investigando los que están pendientes de resolver, incluidos los de otras bandas terroristas.

Ahora que tanto se habla de la memoria de “las” víctimas… ¿cuándo se pondrán las administraciones competentes a trabajar por esclarecer atentados terroristas perpetrados por diferentes bandas terroristas mucho menos conocidas? Por ejemplo, la Milicia Catalana o el FRAP, sin olvidar a otros grupos de extrema derecha tipo PENS y similares…

No hay comentarios:

Publicar un comentario