sábado, 10 de noviembre de 2018

07 noviembre 2018 Diario Vasco (opinión)

07 noviembre 2018 




El Gobierno Vasco reduce un 25% las ayudas a Covite y la AVT


El proyecto de Presupuestos vascos para 2019 contempla un reducción del 25% en las ayudas económicas destinadas a asociaciones de víctimas del terrorismo como Covite y la AVT, que pasarán a recibir 40.000 euros anuales en vez de los 54.000 de 2018 si las Cuentas son aprobadas por el Parlamento Vasco. Así se recoge en el proyecto de cuentas de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación que fue presentado ayer en la Cámara dentro de las partidas del departamento de Lehendakaritza.
Por otro lado, el Gobierno Vasco ha presupuestado para 2019 una partida de 1.450.000 euros en concepto de indemnizaciones para la reparación de las víctimas de motivación política que determine la comisión de valoración creada al efecto. Esta cantidad es prácticamente la misma que se ha presupuestado en los tres últimos años, aunque nunca ha llegado a ejecutarse porque la ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos no había podido desarrollarse por los recursos del Gobierno central.
Sin embargo, después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez retirara el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno del PP contra la ley, el Gobierno Vasco confía en que el próximo año comience a funcionar la comisión que valora a estas víctimas para que sean reparadas.

Opinión:

Leyendo la noticia me asalta una duda que, espero, alguien me pueda responder… ¿por qué estas entidades no han solicitado nada a otros gobiernos autonómicos? Mi respuesta es evidente: porque no se sabe qué hacen por asistir (si asisten) a las víctimas residentes en otros puntos del país.

¿Alguien me puede sacar de dudas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario