sábado, 10 de noviembre de 2018

05 noviembre 2018 Diario Vasco (opinión)

05 noviembre 2018 



Ezenarro pide memoria crítica de la violencia para los jóvenes
La directora de Gogora dice que los testimonios de las víctimas ayudan a “no olvidar” lo ocurrido

La directora del Instituto vasco de la Memoria, Convivencia y los Derechos Humanos (Gogora), Aintzane Ezenarro, incidió ayer en la necesidad de transmitir “una reflexión crítica” de la violencia a los más jóvenes por ser “un derecho” de estos y “un deber” de las instituciones.
El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y la directora de Gogora inauguraron a mediodía el espacio de la Plaza de la Memoria en la Universidad de Deusto en Bilbao, cita que contó con representantes de la propia universidad, Confebask, así como del Ayuntamiento de Bilbao.
Ezenarro defendió la necesidad de transmitir la memoria y consideró que las instituciones deben “generar espacios donde encontrar distintas memorias, donde puedan establecer diálogos entre ellas y se pueda conocer, sobre todo, la memoria de las víctimas que más han sufrido estos años”. A su juicio, los más jóvenes reclaman su “derecho” a conocer lo que ha ocurrido en las últimas décadas y, por eso, “cobra especial interés que este tipo de espacios de diálogo y reflexión se sitúen en el ámbito universitario, el espacio principal de transmisión de conocimiento a las futuras generaciones”.
La directora de Gogora subrayó la voluntad de las víctimas de participar en el proyecto pese a no ser fácil para ellas. “Saben que con su participación contribuyen a que no se olvide lo ocurrido y poner las bases para un futuro en paz”, ha expresado, al tiempo que apostó por que “toda la sociedad” se lo agradezca.

Opinión:

Una nueva iniciativa destinada a preservar la memoria de “las” víctimas del terrorismo aunque vuelven a repetirse algunos errores… seamos sinceros ¿se va a recordar también a las víctimas del terrorismo causado en otros puntos del país? ¿Sólo a las de atentados de diferentes “signos” en el País Vasco y quizás Navarra? ¿Se atreverán a llevar la magnífica exposición presentada al cumplirse los 30 años del atentado en Hipercor? ¿Quizás no interese escuchar los relatos de víctimas anónimas que han sufrido dignamente todo el dolor sin levantar la voz ni manifestarse políticamente? ¿Serviría eso para desenmascarar a algunos impostores?

La invitación queda hecha, ahora falta que los que tanto hablan de memoria decidan aceptarla…

No hay comentarios:

Publicar un comentario