jueves, 29 de noviembre de 2018

28 noviembre 2018 (3) Deia (opinión)

28 noviembre 2018



El PP reacciona en tromba en contra de los últimos traslados de presos de ETA
Acusan a Sánchez de “debilidad” y de pagar así el apoyo a la moción de censura

Si el pasado domingo Rosa Rodero -viuda del sargento de la Er-tzaintza Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA- se posicionaba en este diario a favor de que los presos de la organización cumplan sus condenas en cárceles próximas a su entorno familiar, el PP reaccionó ayer en bloque contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de trasladar a cuatro presos de ETA a prisiones situadas a entre 100 y 400 kilómetros de Euskal Herria. Mientras Pablo Casado aseguraba que no tolerará un trato diferenciado a los presos de la banda, el exministro de Justicia Rafael Catalá, denunciaba la “debilidad” del presidente español y el Grupo Popular en el Congreso reclamaba la comparecencia en la Cámara Baja del responsable del Interior, Grande-Marlaska.
En la línea que mantienen asociaciones de víctimas como Covite o la AVT o Santiago Abascal, líder de Vox, Pablo Casado aprovechó un acto en Almería de la campaña andaluza para, además de asegurar que el PP “no va a tolerar” que el traspaso de las competencias penitenciarias a Euskadi, lanzar duras críticas a lo que consideró “acercamiento” de presos. A su juicio, sería una “irresponsabilidad” que los presos fueran “tratados de forma diferenciada”. “Tienen que cumplir sus penas, pedir perdón y ayudar a esclarecer los 300 asesinatos que siguen impunes”, manifestó el presidente del PP, que afirmó que estarán “muy vigilantes”.
Para Casado, el traslado de 12 presos supone “el fin de la dispersión de la política penitenciaria antiterrorista” y un acercamiento a Euskadi “para luego ceder la competencia en las cárceles y encontrarnos lo que hemos visto con los presos independentistas en relación a los presos etarras”. “Esto está pasando para ceder vaya usted a saber qué a Bildu en favor de un Gobierno zombi que ya no tiene ninguna posibilidad de seguir ni un mes más en la Moncloa”, señaló.

Petición en el Congreso

Rafael Catalá, exministro de Justicia y en la actualidad presidente de la Comisión de Interior del Congreso, censuró que la “debilidad” del Gobierno socialista esté llevando a Pedro Sánchez a hacer “contraprestaciones” a quienes le auparon a La Moncloa. A su juicio, los trasladados de reclusos de ETA suponen una manifestación de “un Gobierno débil que tiene que ceder ante sus socios para mantenerse” en el poder, y eso pese que esos partidos sobre los que Sánchez se sostiene no tengan los mismos objetivos que el PSOE. “Pero el PSOE y, en particular Sánchez, no paran de demostrarnos cada día sus debilidades, lo mismo en las negociaciones sobre Gibraltar, que con el acercamiento de presos al País Vasco, que con la negociación del traspaso de la competencia penitenciaria al País Vasco”, lamentó.
Así, el Grupo Popular en el Congreso ha solicitado la comparecencia urgente de Grande-Marlaska, para que explique por qué ha autorizado el traslado de prisiones de cuatro presos de ETA y otros dos de los Grapo, entre ellos Fernando Silva Sande, condenado por el secuestro del empresario Publio Cordón. Además, los populares quieren que en esa comparecencia, el ministro dé cuenta de la negociación entre el Gobierno del PSOE y el Ejecutivo de Urkullu relacionada con la transferencia a Euskadi de las prisiones.

Opinión:

Como ejemplo del cinismo de algunos, solo cabe recordar la información que aparece en este enlace:

Empieza así:

Recién estrenado en el poder, el PP se enfrentó al secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara por ETA (enero de 1996) y al asesinato de Miguel Ángel Blanco (julio de 1997). El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, hablaba entonces de flexibilidad; y en los meses siguientes a la llegada al Gobierno del PP, con atentados de ETA, hubo acercamientos de presos al País Vasco. Con la tregua, esa medida favorable afectó a 135 reclusos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario