martes, 27 de noviembre de 2018

26 noviembre 2018 Diario Vasco (opinión)

26 noviembre 2018 


La polémica unidad didáctica de ETA enrarece la vuelta de la ponencia de paz
Los partidos se reúnen hoy escépticos ante el documento que presente la presidenta del foro parlamentario, la jeltzale Oregi, tras las críticas vertidas con Herenegun!

La ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco retoma hoy sus reuniones medio año después con un panorama algo enrarecido. La polémica en torno a la unidad didáctica sobre la historia de ETA, defendida ya solo por el PNV, ha llevado a EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE a mostrarse escépticos con el documento de conclusiones que vaya a presentar la presidenta de esta ponencia de paz, la jeltzale Ana Oregi, según distintas fuentes parlamentarias. A esto se suma que EH Bildu ya ha avanzado su discrepancia en el capítulo de memoria, al considerar que la intención del resto de partidos de reflejar la «injusticia» de la violencia de ETA solo busca desgastarle políticamente. El PP, por su parte, sigue sin participar en este foro.
El PNV es el único partido que respalda el contenido de la unidad didáctica Herenegun!, cuyo debate se residencia fuera de esta ponencia de Memoria. Mientras el resto de grupos, por motivos diferentes, pidió hace diez días al secretario de Memoria y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, que reformule la unidad didáctica. A la espera de esos cambios, los grupos parlamentarios de la ponencia de Memoria, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, este último socio del PNV en el Ejecutivo, creen que la polémica contaminará la ponencia de paz y se muestran cautos ante las conclusiones de Oregi sobre los cuatro apartados de trabajo: víctimas, presos, memoria y convivencia. Unos temas similares a los abordados en los controvertidos vídeos que se pretendía llevar a las aulas de los institutos vascos. Colectivos de damnificados por el terrorismo y grupos como Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP consideraron equidistante Herenegun!, mientras la coalición aber-tzale pidió más énfasis en la denuncia de la «violencia del Estado».

Iniciativa parlamentaria

Con estos precedentes, ninguno de los cuatro grupos son optimistas ante la propuesta que les pueda trasladar desde hoy Oregi y, por extensión, el PNV, según los medios consultados. Los partidos querían intentar cerrar un acuerdo global en la ponencia de Memoria antes de final de año, pero parece harto improbable. La intención es lograr cuatro textos consensuados, uno por apartado, para en 2019 articular una iniciativa parlamentaria en la Cámara autonómica para su tramitación como proposición de ley o en otro formato. Los partidos tienen el reto de, por vez primera, dar a luz iniciativas unitarias tras el final de ETA y reflotar una ponencia que no ha terminado de dar fruto en las últimas legislaturas por la distinta visión del pasado.
En el caso del apartado de memoria, EH Bildu ya ha avanzado su oposición al planteamiento de PNV, Elkarrekin Podemos y PSE-EE de plasmar negro sobre blanco la consideración como «injusta» de la violencia de ETA y la necesidad de una mayor «autocrítica» por parte de la izquierda abertzale. La entente soberanista ha evitado hasta ahora suscribir ese tipo de pronunciamientos, al considerar que solo buscan hacer una «lectura parcial y partidista», en lugar de mostrar «una actitud constructiva», más «inclusiva y mirando al futuro», que es la que EH Bildu plantea para el informe final.
Sobre víctimas, los grupos esperan a ver qué propone Oregi tras escuchar en la ponencia a familiares de asesinados por ETA o los GAL o de afectados por la dispersión y expresos. En materia de reclusos, todas las formaciones coinciden en la necesidad de flexibilizar la política penitenciaria a través de la exploración de la legalidad. Respecto a las medidas sobre convivencia, hay dudas sobre si abordar en este foro nuevos fenómenos como la inmigración o el yihadismo.

Víctimas
Habrá una conclusión tras escuchar antes de verano testimonios de víctimas de ETA y los GAL, y de expresos y familiares.
Presos de ETA
Los grupos coinciden en la necesidad de flexibilizar la política penitenciaria y de explorar la legalidad vigente.
Memoria
EH Bildu entiende que la consideración de la violencia de ETA como «injusta» busca desgastarles políticamente.
Convivencia
Los cuatro partidos tienen dudas de si extender las medidas a fenómenos nuevos como inmigración o yihadismo

Opinión:

Será importante saber cuales son las víctimas que participan en estas iniciativas… si envían mensaje político, si utilizan estos cursos como cuestiones partidistas, si son o no son realmente victimas, si lo que explican es o no es cierto, si las vivencias son reales o inventadas… va a ser muy divertido cuando se descubran algunas imposturas…

Y que luego no digan que no lo hemos avisado con tiempo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario