sábado, 10 de noviembre de 2018

10 noviembre 2018 Correo Español (opinión)

10 noviembre 2018






«En la sociedad vasca ha habido víctimas, pero también asesinos y cómplices»
El Centro por los damnificados del terrorismo de Vitoria inauguró ayer los actos que acoge Euskadi con motivo del Día de la Memoria

El Centro por las Víctimas del Terrorismo de Vitoria fue el encargado de inaugurar este viernes al mediodía los actos institucionales que cada año se celebran como motivo del Día de la Memoria. Lo hizo en un acto propio en la Subdelegación del Gobierno de Álava en el que las únicas voces que se han escuchado han sido las de sus protagonistas: las víctimas. Pese a que esta efeméride se celebra cada 10 de noviembre, el centro que dirige Florencio Domínguez ha preferido realizar su homenaje la víspera. De esta forma evitan coincidir con el evento que este sábado, y con el mismo motivo, organizará el Ejecutivo vasco en San Sebastián.
El Día de la Memoria nació en 2010, cuando ETA aún no había anunciado su cese, con el objetivo de recordar a las víctimas del terrorismo. En su segunda edición el Ejecutivo de Patxi López decidió incluir a aquellas personas que sufrieron abusos policiales. Todos los partidos, salvo PP y UPyD, aplaudieron ese cambio. Desde entonces, la cita ha estado marcada por la división política. El Centro Memorial acudió a los homenajes que en años anteriores organizó el Gobierno vasco en la sede del Instituto Gogora, si bien en esta ocasión ha optado por tener una convocatoria propia. Dado que el edificio en el que se ubicará el centro para el recuerdo de las víctimas aún no está terminado –las previsiones más optimistas sitúan su inauguración en el segundo semestre del próximo año–, el acto ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Álava, donde por el momento y con carácter provisional están instaladas las oficinas del Memorial.
En la lista de invitados figuraban las principales instituciones vascas. Desde el Gobierno, hasta el Parlamento, pasando por las Juntas Generales y Eudel. También todos los partidos políticos y personalidades de diferentes ámbitos, tanto económico como judicial, policial y asociativo. El lehendakari, Iñigo Urkullu, así como el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, y las consejeras de Seguridad y Justicia, Estefanía Beltrán de Heredia y María Jesús San José, respectivamente, excusaron su ausencia por problemas de agenda. El Parlamento acogió desde primera hora de la mañana el pleno de control al Gobierno. Sí han estado en el homenaje del Memorial el secretario de Convivencia y Derechos Humanos, Jonan Fernández, y la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro.

Opinión:

Pues una vez leída la información, reitero la oferta: ¿Cuándo se podrá ver en Euskadi la  excelente exposición presentada por el Ajuntament de Barcelona para conmemorar los 30 años del atentado contra Hipercor? Como colaborador desde el minuto uno en la exposición estoy convencido de que despertaría mucho interés, especialmente al tratarse de una exposición sin tintes partidistas ni políticos, aunque sí sociales de primera magnitud.
Por ello, por ser una exposición que acredita todo cuanto en ella se presenta y ofrece respuestas a muchas dudas, estoy también convencido de que no fue del agrado de ciertos partidos que no nos honraron con su visita entre los 16.000 asistentes en los tres meses que estuvo expuesta… y luego vendrán a dar lecciones de dignidad y de “memoria”…

Lo dicho. ¿Cuándo la presentamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario