jueves, 29 de noviembre de 2018

28 noviembre 2018 elplural.com (opinión)

28 noviembre 2018



Las víctimas del terrorismo denuncian que Garrido incumple la Ley de ayudas económicas
El presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ha solicitado al Defensor del Pueblo "su urgente intervención"

El presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, ha escrito una carta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido,denunciando la “erosión que se está produciendo en los derechos de las víctimas del terrorismo” ya que está incumpliendo la Ley de ayudas económicas a los afectados.
El pasado 25 de octubre el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la Ley 5/18 del 17 de octubre, que recoge la protección, reconocimiento y memoria de las víctimas del terrorismo. Para ello, se establece un plazo de seis meses para solicitar a la Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno alguna de las ayudas económicas regladas.
La cuenta atrás del plazo comenzó al día siguiente de la publicación de la Ley en el Boletín, esto es, el 26 de octubre de 2018. Sin embargo, a 27 de noviembre, un mes después, la Comunidad de Madrid aún no ha puesto a disposición de las víctimas ni el formulario ni un modelo de información, tal y como establece el artículo 29 de la citada normativa.
El Gobierno de Garrido estaría violando así la normativa. La asociación denuncia que “ha transcurrido ya más de un mes de la entrada en vigor sin que esos modelos e información hayan sido publicados”, lo que estaría erosionando “los derechos de las víctimas del terrorismo”.
En consecuencia, el presidente de la asociación ha remitido una carta también al Defensor del Pueblo solicitando “su urgente intervención” ya que la actitud de la Comunidad de Madrid “hace peligrar la debida reparación a las víctimas del terrorismo”.

Madrid, 27 de noviembre de 2018
Excmo. Sr. D. Ángel Garrido García Presidente Comunidad Autónoma de Madrid Puerta del Sol, No. 7 Madrid 28013
Sr. Presidente: El pasado jueves 25 de octubre de 2018, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid No. 255, fue publicada la Ley 5/2018, de 17 de Octubre, para la protección, reconocimiento y memoria de las víctimas del terrorismo. En su Disposición Adicional Primera establece un plazo de seis meses para las personas físicas que pretendan acogerse a algunas de las ayudas económicas reguladas en la ley, puedan presentar la solicitud dirigidas a la Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno. El plazo comenzará a correr desde la fecha de entrada en vigor de la ley.
Conforme a la Disposición Final Segunda la ley entró en vigor el día siguiente de su publicación en el BOCM, es decir, el pasado 26 de octubre de 2018.
La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo muestra su gran preocupación y malestar con el incumplimiento de lo estipulado en el artículo 29 de la citada Ley que establece que el procedimiento administrativo de concesión de las ayudas económicas se iniciará a instancia de los interesados y que en el Portal de Internet de la Comunidad de Madrid se pondrá a disposición de los interesados un modelo normalizado de solicitud, así como toda la información necesaria acerca del procedimiento.
Ha trascurrido ya más de un mes de la entrada en vigor sin que esos modelos e información hayan sido publicados. Todo esto repercute negativamente en los derechos de las víctimas del terrorismo y lo que es más grave, el plazo de seis meses resultaba sensiblemente afectado por no disponerse de los modelos que la propia ley se obliga a publicar. En consecuencia, hemos decidido dirigirnos a Ud., a todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid y al Defensor del Pueblo para informar de este incumplimiento y para exigir que se adopten urgentes medidas que eviten la erosión que se está produciendo en los derechos de las víctimas del terrorismo en cuanto al plazo de caducidad que se ha establecido y al procedimiento instaurado en la ley recientemente aprobada.
Atentamente

Madrid, 27 de noviembre de 2018
Excmo. Sr. D. Francisco M. Fernández Marugán Adjunto Primero y Defensor del Pueblo (EF) C/ Zurbano 42 28010 Madrid
Excmo. Sr. Fernández Marugán:
La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo se dirige a Ud. para solicitar su urgente intervención por el incumplimiento que estamos observando por parte de la Comunidad de Madrid. Esta situación hace peligrar la debida reparación a las víctimas del terrorismo en dicha Comunidad Autónoma.
El pasado jueves 25 de octubre de 2018, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid No. 255, fue publicada la Ley 5/2018, de 17 de Octubre, para la protección, reconocimiento y memoria de las víctimas del terrorismo. En su Disposición Adicional Primera establece un plazo de seis meses para las personas físicas que pretendan acogerse a algunas de las ayudas econó- micas reguladas en la ley, puedan presentar la solicitud dirigidas a la Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno. El plazo comenzará a correr desde la fecha de entrada en vigor de la ley. Conforme a la Disposición Final Segunda la ley entró en vigor el día siguiente de su publicación en el BOCM, es decir, el pasado 26 de octubre de 2018.
La Asociación 11M Afectados del terrorismo muestra su gran preocupación y malestar con el incumplimiento de lo estipulado en el artículo 29 de la citada Ley que establece que el procedimiento administrativo de concesión de las ayudas económicas se iniciará a instancia de los interesados y que en el Portal de Internet de la Comunidad de Madrid se pondrá a disposición de los interesados un modelo normalizado de solicitud, así como toda la información necesaria acerca del procedimiento.
Ha trascurrido ya más de un mes de la entrada en vigor sin que esos modelos e información hayan sido publicados. Todo esto repercute negativamente en los derechos de las víctimas del terrorismo y lo que es más grave, el plazo de seis meses resultaba sensiblemente afectado por no disponerse de los modelos que la propia ley se obliga a publicar. En consecuencia, hemos decidido dirigirnos a Ud., a todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid y al Presidente de la Comunidad para informar de este incumplimiento y para exigir que se adopten urgentes medidas que eviten la erosión que se está produciendo en los derechos de las víctimas del terrorismo, en cuanto al plazo de caducidad que se ha establecido y al procedimiento instaurado en la ley recientemente aprobada.
Atentamente

Opinión:

Suerte tenemos que todavía quedan víctimas que no aceptan los juegos políticos a cambio de prebendas, de cargos hiper remunerados o de fotografías con sus políticos preferidos. Es una pena que existan personajes que por un voto arriba o abajo sean capaces de jugar con el dolor ajeno de este modo pero estoy seguro que al final todo se sabrá…



No hay comentarios:

Publicar un comentario