martes, 27 de noviembre de 2018

26 noviembre 2018 (3) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

26 noviembre 2018 



Interior anuncia el mayor acercamiento de presos por terrorismo

El Ministerio del Interior anuncia el mayor traslado de presos de terrorismo hasta la fecha. El mayor acercamiento de los últimos años coincide con que la Junta de Tratamiento de Instituciones Penitenciarias ha propuesto en muy poco tiempo el traslado de cuatro miembros condenados de ETA y dos de los GRAPO.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dado su visto bueno a esta propuesta, según informó en un comunicado. El departamento encargado de aceptar la propuesta de la Junta de Tratamiento es la Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción, un órgano de nueva creación.
Los etarras serán acercados a prisiones más cercanas al País Vasco, aunque ninguna dentro de la propia comunidad. En el caso de Mikel Orbegorzo Echarri, será trasladado de Badajoz a Valladolid. Este ex miembro del comando Levante cumple una condena de 14 años y lleva preso desde 2005. En 2015 cumplió tres cuartas partes de la condena y, según el comunicado, "ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha renunciado al uso de la violencia".
Francisco Javier Chimeno es conocido por ser uno de los condenados en el atentado frustrado contra el Rey Juan Carlos en 1995 en Palma de Mallorca. Fue entregado a España en 2000 por las autoridades francesas y cumple una condena de 30 años por intentos de asesinato y tenencia de explosivos. Instituciones Penitenciarias añade que "ha aceptado la legalidad penitenciaria, reconoce el daño causado, la importancia de resarcir a las víctimas y se compromete a no volver a utilizar la violencia". Chimeno será trasladado de Alicante a Burgos.
Igor González Sola fue miembro del comando Amaiur y cumple una condena de 20 años por colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación de documento oficial. Será llevado de Madrid a Soria, y en 2020 cumplirá las tres cuartas partes de su condena.
Jorge Fraile Iturralde cumple condena de 25 años por colaboración con banda armada, tenencia de explosivos, estragos y daños. Se le consideraba miembro de un comando legal que cometió ocho atentados con explosivos y planeaba el asesinato de un concejal del Partido Popular en Durango. Además, Fraile fue concejal electo de Euskal Herritarrok. Será trasladado de Badajoz a Cantabria.
En el caso de los miembros del GRAPO, el más conocido es Fernando Silva Sande,   autor del secuestro y desaparición del empresario Publio Cordón. Por motivos familiares y teniendo en cuenta su colaboración con la Policía en la búsqueda del cadáver del empresario, Silva Sande será trasladado de Madrid a A Coruña.
Desde 2005, Silva Sande cumple condena de 30 años por asesinatos, homicidios, atentados, robos, detención ilegal y estragos. El comunicado de Instituciones Penitenciarias explica que "se ha desvinculado de la organización terrorista GRAPO, está abonando la responsabilidad civil y colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el esclarecimiento de la actividad delictiva".
El último trasladado es Jesús Merino del Viejo, condenado a 25 años por colaboración con banda armada, falsificación de documento público, tenencia de armas, robo con violencia y estragos. Fue uno de los autores de un atentado con dos bombas atentado con dos bombas en una empresa de seguros de Madrid llamada Previasa, que precisamente había sido propiedad de Publio Cordón. En el momento de aquel atentado, en 1998, Cordón ya llevaba más de mil días secuestrado/desaparecido. Merino será llevado al Centro de Inserción Social Victoria Kent, es decir, a un centro que ya no es penitenciario, aunque también lo administra Instituciones Penitenciarias.

Opinión:

Con toda sinceridad, me sorprende cómo se puede escribir sobre un tema pensando que no habrá algún lector que se plantee la realidad de la información. Supongo que debe ser lo que algunos llaman “posverdad” y que, en realidad debería llamarse cono se ha llamado siempre: DESinformación.

Dice la información que “el Ministerio del Interior anuncia el mayor traslado de presos de terrorismo hasta la fecha”… claro, la pregunta que habría que hacerse es ¿desde qué fecha?
Ah, no… en la siguiente línea se intenta dar respuesta: “el mayor acercamiento de los últimos años”… pero ¿cuántos son los últimos años? Ya que habla en plural, puede ser desde 2 hasta a saber cuántos…
Pero lo más serio de todo es que se está informando sobre terrorismo y no sobre las ligas que tal o cual equipo ha ganado “hasta la fecha”… y porque si hablamos de acercamientos masivos, cabe recordar para los desmemoriados o los Desinformadotes que hubieron una serie de acercamientos a finales de los años 90 que quienes llevamos casi treinta años en estos temas no hemos olvidado… ¿qué, les ponemos nombres y apellidos a los trasladados? ¿qué, hablamos de que aquello ocurrió durante una “tregua” ofrecida por la banda terrorista?
Luego pasa lo que pasa, que la DESinformación se disfraza de “posverdad”… y se culpa a quien menos culpa tiene…
Y a todo esto ¿qué dicen las asociaciones que tanta experiencia tienen en la materia? O mejor dicho, ¿dónde estaban hace 20 años?

Es la ventaja que algunas víctimas tenemos, que al no militar en ningún partido ni haber recibido favores, trabajos, subvenciones o reconocimientos basados en la falsedad no debemos nada a nadie, especialmente a algunas siglas políticas concretas…


No hay comentarios:

Publicar un comentario