jueves, 29 de noviembre de 2018

28 noviembre 2018 (4) El Periódico de Catalunya (opinión)

28 noviembre 2018



Casado (PP) propone penalizar las convocatorias para "enaltecer actos terroristas" y limitar el acceso entre grados

El presidente del PP, Pablo Casado, ha señalado este martes que su partido va a proponer una doble modificación legislativa que permita penalizar las convocatorias de actos destinados a "enaltecer actos terroristas" así como limitar el acceso entre distintos grados penitenciarios a los presos terroristas que no colaboren de manera "efectiva" en "esclarecer crímenes que quedan impunes".

Así lo ha trasladado ante los medios durante una intervención en Adra (Almería), donde ha afirmado su interés en modificar así el artículo 72.6 de la Ley General Penitenciaria y el 578 del Código Penal "en honor a las víctimas y a la democracia española", toda vez que ha mandado una aviso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a la cesión de competencias a las comunidades autónomas en materia de gestión penitenciaria.

Casado ha concretado que desde su formación van trabajar para que a los presos terroristas se les exija "no solo renegar de la violencia de una banda terrorista" sino también su "colaboración efectiva" para esclarecer "los crímenes que aún quedan impunes" si quieren pasar del primer al segundo grado o del segundo al tercer grado penitenciario porque "esa banda terrorista, sanguinaria y criminal etarra no puede escribir el relato de su derrota en vez de que lo escriban las víctimas".

"Aviso al señor Sánchez que permite que Otegi se reúna con Zapatero y que Matute y los diputados de Bildu nos den lecciones de derechos humanos en el Congreso. Esto no puede suceder", ha incidido Casado antes de reclamar también una modificación del Código Penal para que de manera "rutinaria" y "normalizada" se pueda "honrar a las víctimas y censurar a los verdugos".

En esta línea, ve conveniente cambiar la ley para que las convocatorias de actos de ensalzamiento al terrorismo queden tipificadas como delito a través de la modificación de un artículo que, según ha recordado, "reforzó el PP en el año 2000 de manera que tuviera una sanción de dos años y luego de hasta tres años de cárcel aquellos indeseables que, cuando salen los terroristas sanguinarios de la cárcel, los reciben humillando a las víctimas".

El presidente de los populares ha incidido además en que la última modificación de este artículo afectó además "a esos delitos en materia online" del que posteriormente han trascendido casos "mediáticos de blogueros, raperos, y de tuiteros que se ríen de las víctimas".

Con ello, ha incidido en que la modificación permitirá reforzar la persecución de estas convocatorias, ya que hasta ahora "los colectivos de víctimas y los partidos" debían estar "confiando en la guardia de un juzgado" o que en al "juez que le tocaba estuviera ese viernes y le diera tiempo a que se desconvocara el acto"; un aspecto con el que, según Casado, los convocantes "jugaban" para efectuar sus actos "al última hora para ver si colaba o no colaba".

"No creo que en Alemania estuvieran se plantearse homenajes a partidos nazis o en Rusia se estén haciendo a los partidos estalinistas", ha dicho antes de rechazar el enaltecimiento del terrorismo.

Competencias de prisiones al País Vasco

Casado ha asegurado además que el PP "no va a tolerar" que el Gobierno efectúe un traspaso de competencias penitenciarias al País Vasco, puesto que considera que sería una "irresponsabilidad" que los presos etarras fueran "tratados de forma diferenciada". "Tienen que cumplir sus penas, pedir perdón y ayudar a esclarecer los 300 asesinatos que siguen impunes", ha manifestado.

"Vamos a estar muy vigilantes", ha dicho antes de referirse al "acercamiento" de 12 presos terroristas que supone "el fin de la dispersión de la política penitenciaria antiterrorista" sino un acercamiento al País Vasco "para luego ceder la competencia en las cárceles y encontrarnos lo que hemos visto con los presos independentistas en relación a los presos etarras". "Esto está pasando para ceder vaya usted a saber qué a Bildu en favor de un Gobierno zombi que ya no tiene ninguna posibilidad de seguir ni un mes más en La Moncloa", ha añadido.

Igualmente, Casado ha reiterado su intención de recuperar las competencias de instituciones penitenciarias en Cataluña para desmontar un "sistema penitenciario paralelo" que lleva a tener "presos de primera y de segunda" donde hay reclusos en Granollers con un "régimen distinto de llamadas, de visitas, de salidas a patios o de locutorios"; algo que "solo pasa en los narcoestados o en las dictaduras", ha apostillado.

Opinión:

Rogaría al señor Casado que me explicara una duda que me surge cada vez que habla sobre estos temas. Desde su partido siempre se dijo que no debería haber una sola contraprestación hacia los terroristas, que el hecho de que dejaran de matar no merecería ningún tipo de premio, etc, etc, etc…

Por lo tanto, si usted propone “limitar el acceso entre distintos grados penitenciarios a los presos terroristas que no colaboren de manera "efectiva" en "esclarecer crímenes que quedan impunes" ¿entiendo que otorgaría el tercer grado a los miembros de la banda terrorista que colaboraran en diferentes aspectos ¿Eso no sería premiarles por cumplir con la obligación legal? ¿No sería darles un premio por hacer las cosas que se esperan que hagan?

Ah, la pregunta la dirijo al señor Casado pero podría hacerla extensible a cualquiera de los tropecientos representantes de “las víctimas del terrorismo” que, vaya casualidad, ahora no aparecen para exigir respuestas ante esos probables premios por colaborar…
Y conste que un servidor, personalmente, tiene esta etapa absolutamente asumida. Pero cuando recuerdo aquellos listados de los años 90 en los que habían tantos acercamientos es cuando pienso en que siguen utilizando el terrorismo y el dolor que a tantos nos ha causado como herramienta política y eso, sencillamente, me parece patético.
¿A cuántos acercaron durante el gobierno de su prócer José María Aznar? ¿A 300?


No hay comentarios:

Publicar un comentario