miércoles, 11 de diciembre de 2019

08 diciembre 2019 Cadena COPE (opinión)

08 diciembre 2019 


Covite pide a la universidad vasca que anule una charla de un expreso de ETA
Consuelo Ordóñez ha denunciado que es "indigno e inconcebible que se lleve a un asesino y a un colaborador de terroristas a una universidad pública"
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha pedido a la Universidad del País Vasco que cancele una charla del expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko y del abogado de la izquierda abertzale Txema Matanzas organizada en el campus de Ávila por la red de apoyo a los reclusos de ETA Sare.
Sare ha informado en redes sociales de estas conferencias, previstas para el martes 10 de diciembre a las 12.30 en el aulario de Las Nieves de la UPV-EHU de Álava y que reivindican la excarcelación de los presos que sufren enfermedades graves.
En un comunicado, Covite alega que López de Abetxuko estuvo 30 años en la cárcel por el asesinato de Eugenio Lázaro Valle, comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria. Salió de la cárcel en julio del pasado año.
Por ello, considera que no puede ser presentado ante el alumnado "como un referente", mientras que con respecto a Matanzas recuerda que "se trata de uno de los históricos abogados de ETA y que llegó a estar condenado por integración en la organización terrorista"
Covite considera "muy grave" la organización de esta charla y reprocha a la rectora de la UPV-EHU, Nekane Balluerka, que ceda una institución educativa "a un asesino y a un condenado por integración en la banda terrorista" para que "intoxiquen el pensamiento de los más jóvenes con un ideario radical y excluyente".
La presidenta de esta asociación, Consuelo Ordóñez, ha denunciado que es "indigno e inconcebible en un país democrático que se lleve a un asesino y a un colaborador de terroristas de ETA a una universidad pública a que den una charla".
Ha exigido que se cancele inmediatamente lo que ha calificado como "ignominia" al insistir en que es "un peligro que las nuevas generaciones tengan a sanguinarios terroristas de ETA como modelos a seguir".
Además, Ordóñez ha recordado que apenas hace un año un alumno del campus de Vitoria de la UPV-EHU recibió una paliza por defender la unidad de España. "En ese campus hay grupos de estudiantes afines a la izquierda abertzale que ejercen la intimidación, la amenaza y hasta agresiones físicas contra quienes piensan diferente a ellos con total impunidad", ha alegado Ordóñez.
Opinión:
Coincido en la inoportunidad (por decirlo suavemente) de que un terrorista tenga acceso a dar unas conferencias en lugares tan emblemáticos como una Universidad.
Pero ¿no habría sido correcto reaccionar igual cuando es un terrorista del GRAPO quien se dedica a dar charlas en lugares públicos? La fotografía es elocuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario