miércoles, 18 de diciembre de 2019

17 diciembre 2019 La Vanguardia (opinión) (links)

17 diciembre 2019 



Covite acusa al PSOE de blanquear a EH Bildu al considerarlo un "partido más"

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha acusado este martes al PSOE de "blanquear" a EH Bildu al tratarlo como "un partido más" y reunirse con la coalición para hablar sobre la investidura de Pedro Sánchez, sin tener en cuenta que "es la única formación en la actualidad que justifica le violencia terrorista".
Covite ha censurado la reunión mantenida este martes en el Congreso entre una delegación del PSOE, encabezada por su portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, y otra de EH Bildu, un partido del que la asociación de víctimas afirma, en un comunicado, que es el único que "justifica el asesinato como herramienta para lograr objetivos políticos".
La reunión de hoy resulta "muy grave" para Covite, ya que significa "dar carta de normalidad a un partido político que se niega a condenar el terrorismo y que mantiene vivo el discurso totalitario y excluyente de ETA".
Este grupo ha señalado al PSOE como el "único responsable" de "caer en la trampa de la 'normalización' que trata de imponer la izquierda abertzale", lo que implica, ha dicho la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, "un serio ataque a la construcción de una memoria digna tras décadas de asesinatos".
"Normalizar a EH Bildu y tratarlo como un partido político más, cuando siguen justificando cientos de asesinatos y la persecución totalitaria a quienes no compartimos su proyecto político, implica ayudar a la izquierda abertzale a asentar la impunidad fáctica y moral que quiere sobre sus responsabilidades en ETA", ha censurado Ordóñez.
Covite a pedido al presidente en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no caiga en los "chantajes" de EH Bildu, ya que, a su juicio, sus propuestas políticas consisten en "lograr el proyecto político de ETA y la impunidad" para los terroristas.
Ha acusado a Sánchez de "traicionar su propia palabra", ya que en junio el presidente en funciones aseguró que "con Bildu no se acuerda nada".

Opinión:

Sólo un dato al respecto de la noticia, a riesgo de la aparición de aquellos que cuando no tienen argumentos suelen utilizar el manido “y tu más”. Empiezo por decir que no me importa lo más mínimo la opinión de algunas personas que dicen preocuparse por “LAS” víctimas del terrorismo pero que en los últimos 25 años no me consta que hayan hablado con una sola víctima de atentados tan dramáticos como el de “Hipercor” (me refiero a hablar para conocer y ayudar a víctimas REALES, no a las que se inventan historias no vividas).
Decía que desde Covite acusan “al PSOE de blanquear a EH Bildu al considerarlo un "partido más"…”
Bueno, solo recordar que si se trata de meter a “LAS” víctimas en cuestiones partidistas, por mi parte (y me consta que por parte de otras muchas”) tengo todo el derecho a desmarcarme de esas opiniones que parecen como si fueran la común.
Por eso, decir que mientras opinan sobre lo que hace el PSOE no les escuché decir ni una sola palabra cuando  altos cargos del PP hicieron o dijeron lo siguiente: 

30 enero 2000, tras el final de la tregua (trampa) de ETA oct-89 a dic-99

Mayor Oreja, dispuesto a sentarse con ETA

Mayor Oreja, año 2000: «Estaría dispuesto a sentarme con ETA,... “La expresión MLNV es la precisa, la acertada. Yo la utilizo con frecuencia”.
El ex ministro, un duro a conveniencia, Oreja, año 2000: “Estaría dispuesto a sentarme con ETA”
El ex ministro popular ha construido en torno a la firmeza su discurso político, una imagen que utiliza para insistir en que lo de 1999 fue una “tregua trampa”, de la que había avisado, mientras que el Gobierno de Zapatero ha negociado ahora con ETA como parte de un plan para desalojar al PP del sistema político. En el libro Esta gran nación, fruto de sus conversaciones con el periodista de ABC César Alonso de los Ríos, insiste en esta teoría, aunque también habla de “ingenuidades” del Gobierno Aznar para justificar sus contactos con la banda terrorista. El discurso intransigente de Mayor vuelve a tambalearse al recurrir a la hemeroteca.
Ahora insiste una y otra vez en el error de negociar con ETA, pero cuando Mayor Oreja formaba parte del Gobierno no pensaba igual. El 30 de enero de 2000 y ya rota la tregua que la banda inició tras la llegada de Aznar al poder, el entonces ministro de Interior declaraba, según una entrevista recogida por El Diario de Sevilla, que “estaría dispuesto a sentarme con ETA” de nuevo. Entonces señalaba que parecía lejano porque se esperaban atentados inminentes, pero que si no había muertes y los terroristas declaraban “otra tregua indefinida, que lo harán, evidentemente se habrá creado otro escenario”.
MLNV, expresión precisa
Mayor defiende a Aznar por hablar de ETA como Movimiento de Liberación Nacional Vasco: “La expresión MLNV es la precisa, la acertada. Yo la utilizo con frecuencia”.



http://www. el-mundo. es/1998/10/03/espana/ Aznar estudia anunciar en los próximos días el acercamiento de presos de ETA

http://www. el-mundo. es/1998/11/03/espana/ El Gobierno estudia nuevos traslados de presos de ETA antes de Navidad

http://www. el-mundo. es/1998/11/06/espana/ El Gobierno negociará con ETA su reinserción en la sociedad vasca

http://www. el-mundo. es/1998/11/06/ El Gobierno ordena al Cesid que tienda puentes hacia ETA.

http://www. el-mundo. es/1998/11/18/espana/ El PSOE respeta y apoya las medidas del Gobierno.

http://www. el-mundo. es/1998/12/07/espana/ Borrell ofrece a Aznar el apoyo del PSOE para alcanzar la paz.

http://www. el-mundo. es/1998/12/12/ Aznar reafirma estar dispuesto "al perdón y la generosidad"

http://www. el-mundo. es/1998/12/17/ Aznar emplaza al entorno de ETA a responder a su oferta de diálogo

http://www. el-mundo. es/1998/12/19/espana/ El Gobierno admite contactos con el entorno de ETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario