viernes, 20 de diciembre de 2019

19 diciembre 2019 (3) Revista Imagina (artículo)

19 diciembre 2019



Jueves malditos
Robert Manrique

Han pasado 15 años desde que un maldito jueves unió las vidas de muchas víctimas del terrorismo a las de tantos cientos de ciudadanos anónimos que sufristeis los atentados de aquel 11 de marzo. La ya larga lista aumentó enormemente de manera inesperada y desde Catalunya nos ofrecimos a la AVT para ayudar. Recibimos su triste negativa pero el fin de semana de las elecciones ya estaban las psicólogas de la asociación catalana en Madrid y a vuestra entera disposición.

Pasaron los meses y nos fuimos encontrando en “La Colmena”, lunes a lunes, en un tiempo en el que muchas víctimas iban llegando a vuestra puerta como una avalancha de sufrimiento y preguntas.  Y llegó diciembre, con la intervención de la ya elegida presidenta Pilar Manjón en  la Comisión  de Investigación del Ministerio de Interior. Desde aquel 15 de diciembre la Asociación “11-M Afectados del Terrorismo” pudo seguir sola, agrupando a la gran mayoría de víctimas de los atentados del maldito jueves 11 de marzo de 2004.

Llegó el juicio en febrero de 2007 y lo vivimos conjuntamente continuando nuestro contacto y colaboración, coincidiendo en actos, conferencias, jornadas, seminarios y proyectos varios. Incluso “compartiendo” los insultos de un tal Álvarez Cascos en el Paseo Zurbano de Madrid...

Las de verano de 2017 no iban a ser unes vacaciones normales. La noche del 16  de agosto explotó un chalet en Alcanar y horas después también vivimos nuestro jueves maldito. El 17-A un grupo de yihadistas asesinó a 14 personas en la Rambla de Barcelona y a Pau en la autopista de la Diagonal. Y a primeras horas del viernes 18 volvían a atentar en Cambrils, causando una nueva muerte. Las cifras posteriores a nivel oficial, lo que sería el “Auto de Procesamiento” ofrecerían estos datos: 29 heridos en Alcanar, 14 asesinados y 128 heridos (en realidad 126 porque hay dos repetidos), un asesinato y tres heridos en Diagonal y un asesinato y 12 heridos en Cambrils.

Después de trece años de trabajo conjunto, recibir una llamada de Pilar el viernes 18 a las 9 y cinco de la mañana no era extraño... seguramente llamaba para interesarse por todo lo que estaba ocurriendo... como ya había hecho tras los atentados de Londres en 2005, en Yemen en 2007 o en Tú- nez 2015, por recordar algunos.

Pero aquella llamada tenía otro propósito: informar de que  la Asociación  “11-M Afectados del Terrorismo” se había personado como acusación ante los hechos ocurridos en Catalunya. Solo pregunté ¿por qué?”.

“Porque os debíamos una”, fue su respuesta. Y desde ese viernes 18 de agosto de 2017 seguimos trabajando juntos. En febrero de 2018 creamos  la UAVAT  y desde entonces atendemos a más de 200 afectados por los cuatro atentados y estamos personados en la causa con el trabajo de Antonio García, Antonio Segura, Ana Méndez y el equipo al completo de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT).

Igual que hace 15 años. Juntos. Todos. Os queremos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario