sábado, 21 de diciembre de 2019

20 diciembre 2019 ABC

20 diciembre 2019 



Barcelona dará una calle a Juan Miguel Gervilla, el urbano asesinado por ETA, veinte años después
El pleno municipal recuerda al agente el día en que se cumplen 19 años de su muerte en la avenida Diagonal

Barcelona homenajeará al fin con una calle a Juan Miguel Gervilla, el agente de la Guardia Urbana que fue asesinado por ETA en plena avenida Diagonal con la calle Numancia en el año 2000. La alcaldesa Ada Colau ha querido anunciarlo este viernes, justo el día en que se cumplen 19 años de la trágica muerte, al inicio del pleno municipal.
Colau ha avanzado que el próximo año, coincidiendo con el 20 aniversario del asesinato, se inaugurara la calle en su memoria en el barrio de Les Corts, donde se produjo, y se celebrará un acto de recuerdo. Además de este anuncio, el nuevo jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, nombrado esta misma semana, ha mandado una nota de recuerdo al agente a toda las comisarías.
En la circular, a la que ha tenido acceso EFE, el mayor Vázquez recuerda que Gervilla fue "una persona justa, afable, a veces irónico pero siempre con gracia, y profesional, comprometido y serio con el trabajo". "Hizo lo que solemos hacer día a día los/las miembros de la Guardia Urbana de Barcelona, ponerse al servicio del ciudadano", subraya.
"Somos servidores públicos, pero no hay que olvidar que somos la policía de la ciudad de Barcelona, lo que conlleva un compromiso de servicio y la defensa de los valores democráticos de nuestra sociedad. Diecinueve años después, cuando salimos a la calle y desarrollamos nuestras tareas debemos hacerlo con seguridad sin dejar de lado la empatía y el buen trato con todos los ciudadanos/as", sostiene el nuevo jefe de la Urbana en la circular.


Calle prometida desde 2010

Gervilla falleció tal día como hoy con 38 años, cuando de madrugada se acercó para ayudar a empujar un vehículo averiado, ignorando que estaba lleno de explosivos y que sus ocupantes, momentos después, le quitarían la vida. Los autores del asesinato formaban parte del comando Barcelona de ETA, el mismo que semanas antes había asesinado al ex ministro Ernest Lluch y a los concejales del PP Cano Consuegra y Ruiz Casado.
Su homenaje con una calle ha sido una reivindicación de muchos años. Coincidiendo con el décimo aniversario del asesinato, en 2010 el pleno de Les Corts, a petición del PP, aprobó dedicar una calle al urbano. Además, sindicatos policiales como CDIF ha reivindicado esta medida en los últimos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario