miércoles, 18 de diciembre de 2019

16 diciembre 2019 Revista Imagina (Asociación 11M) (opinión)

16 diciembre 2019 



Saludo
Eulogio Paz Fernández. Presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo

Queremos una Fundación que destine todos sus recursos a las necesidades de las víctimas del terrorismo: ayudas médicas, psicológicas, sociales, jurídicas y formativas

Alguien podría pensar que nuestra tarea es la detracción, la crí- tica desaforada, la búsqueda de problemas donde no los hay. Para nada, todo lo contrario. La cuestión es que los problemas nos los generan otros. Un claro ejemplo lo tenemos en el amplio artículo que pueden leer en este número, titulado “DE CÓMO USURPAR UN MONUMENTO DEL 11-M, DE CÓMO DESVIRTUAR LA MEMORIA DEL 11-M”. Lo que hacemos es mantener los ojos abiertos, ver, analizar y actuar en consecuencia, sin eludir las complicaciones que nos crean, haciéndoles frente y proponiendo soluciones, como hacemos en lo concerniente al monumento de San Agustín del Guadalix, “HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL 11 DE MARZO”, objeto del artículo citado antes.

De la misma manera acometemos las diferentes situaciones que se nos presentan. Así, hemos pedido la modificación de la Ley 5/2018, de 17 de octubre, para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid para que se cambien artículos como, por ejemplo, el del empadronamiento, que nosotros consideramos atenta a principios bá- sicos de protección a las víctimas del terrorismo: principios como los de territorialidad, REPARACIÓN, igualdad y respeto a la MEMORIA. Es por eso que estamos recurriendo judicialmente la denegación de indemnizaciones decididas por el Comisionado. Es por eso también que pedimos una aclaración de los criterios con los que se están realizando las indemnizaciones. Y es por eso que solicitamos también a la Comunidad de Madrid que se resuelvan con la máxima celeridad todas las indemnizaciones, habiendo constatado que no estamos solos en estas peticiones, que hay otras asociaciones que están en la misma línea.

Igualmente solicitamos que todas las víctimas de los atentados de Cataluña de agosto de 2017 sean reconocidas y atendidas por la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior. En este número, Lourdes Porcar i Guasch expone su testimonio. Lógicamente, quienes no vean reconocida su condición de víctima por la vía administrativa, podrán optar por la vía judicial para que sea la JUSTICIA la que determine el dictamen definitivo conforme a la VERDAD de los hechos probados.

Es preciso recordar que serán juzgadas tres personas (Driss Oukabir, Mohamed Ouli Chemlal y Said Ben Iazza), procesadas por los delitos de pertenencia y colaboración con organización terrorista, delito de estragos en grado de tentativa, y tenencia y fabricación de explosivos con fines terroristas. Sin embargo, creemos que la posición de la Fiscalía y del propio Juez instructor de dejar fuera los delitos de asesinatos consumados y en grado de tentativa y las lesiones y daños causados por los terroristas constituye un gravísimo error que no alcanzamos a entender. Hemos planteado recursos y llegaremos hasta el final para que en el juicio podamos sostener la acusación de que al menos dos de los procesados, Driss Oukabir y Houli Chemlal, deben responder de los asesinatos terroristas consumados y los que se produjeron en grado de tentativa, así como de las lesiones causadas a las víctimas y de los daños materiales ocasionados. El hecho de que los terroristas muertos en Subirats y en Cambrils fueran los autores materiales de los hechos no termina con las responsabilidades penales derivadas de estos crímenes. Creemos que existe una sólida base en los hechos del sumario y en nuestra jurisprudencia para sostener la acusación contra estas dos personas. Dejar estos delitos fuera del juicio sería sumamente grave, permitiendo cierto grado de impunidad y un cierre en falso del juicio que ya impediría una Sentencia que fuera consecuente con los hechos ocurridos y perpetrados por los miembros de la célula y no sólo los fallecidos. Quedarían fuera del juicio los asesinatos y las lesiones causadas por los terroristas, pues a nadie se le podría acusar de ellos.

Para el desarrollo de nuestra actividad de atención a las víctimas de los atentados de Cataluña (recordamos que somos acusación popular y también llevamos acusaciones particulares) no hemos recibido aún ninguna ayuda económica por parte de la Generalitat de Catalunya ni por el Ajuntament de Barcelona, pese a haberla solicitado en varias ocasiones directamente por nuestra Asociación o bien a través de la mediación de la UAVAT.

Para la necesaria modificación de La ley de Víctimas del Terrorismo a nivel estatal también hemos presentado ya nuestras observaciones y aportaciones. Hemos expresado a la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior nuestra rotunda disconformidad con los recortes a nuestra Asociación en las subvenciones de este año: dificultan la asistencia a las víctimas y merman los recursos de nuestra Asociación para conseguir nuestros fines.

No nos olvidamos de seguir reclamando al Gobierno de la Nación el Centro Memorial en Madrid dedicado “específicamente” a las víctimas del terrorismo yihadista, tal y como está detallado en el Cuaderno número 1 del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Y en cuanto a la Fundación de Víctimas del Terrorismo, ¿qué más tenemos que decir que no hayamos dicho ya? Hemos solicitado repetidamente cambios ante Ministerio del Interior y ante los Patronos de la Fundación. Tiene que ser una fundación cuyos responsables no sean cargos políticos públicos de partido, una fundación adaptada al pluralismo de las víctimas. No queremos una fundación convertida en un fondo monetario, o un depósito bancario, o una entidad financiera. Queremos una fundación que destine todos sus recursos a las necesidades de las víctimas del terrorismo: ayudas médicas, psicológicas, sociales, jurídicas y formativas. Solo estamos a la espera de que otras asociaciones de víctimas del terrorismo empujen en la misma dirección para que el Gobierno de la Nación –a través del Ministerio del Interior– y los Patronos de la Fundación, impulsen estos cambios que contribuyan al bienestar de las víctimas del terrorismo.

Siendo nuestra prioridad la atención a las víctimas del terrorismo, resaltamos que las diversas actividades que desarrollamos están encaminadas a la toma de conciencia para la prevención del terrorismo, fomentado la cultura de PAZ y convivencia, opuesta a sistemas de pensamiento generadores de fundamentalismos, odios y guerras.

Opinión:

La directiva de la Asociación “11M Afectados por Terrorismo” sigue mostrando una independencia realmente admirable en lo referente a dejarse manipular por siglas, partidos o administraciones. Ese es uno de los méritos que sembró ya en 2004 y que sigue manteniendo.
El escrito de su actual presidente demuestra una libertad de pensamiento admirable, la cual comparto plenamente. Es un honor seguir trabajando juntos con el objetivo de conservar la pluralidad de criterios y de ideas, muy al contrario que la gran mayoría de las entidades que trabajan o dicen trabajar por “LAS” víctimas...
Entre toda la información que presenta Eulogio Paz y la Junta Directiva, me permito subrayar la que tiene relación con nuestra principal labor conjunta: la mayor representación de las víctimas y afectados por los atentados de agosto2017 en Catalunya.

Que cada cual extraiga sus conclusiones… pero advierto que todas las víctimas a las que conocemos nos han mostrado su interés en que se investigue hasta el final. Difícil labor si hay partidos que hablan de la DIGNIDAD de “LAS” víctimas del terrorismo pero se niegan a crear una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario