miércoles, 25 de diciembre de 2019

22 diciembre 2019 (18.12.19) El País (opinión)

22 diciembre 2019 (18.12.19)



La farsa de la relación con Bildu
El PP sigue hoy sin asumir la legalidad de Bildu: la usa para atacar a Sánchez mientras mira de reojo a Vox

El Pacto de Ajuria Enea de 1988, firmado por todos los partidos democráticos vascos contra ETA (incluida AP, embrión del PP), y el Pacto Antiterrorista de 2000, suscrito entre PP y PSOE y apoyado por la mayoría de los partidos españoles, exigieron a ETA su desaparición, pero a la vez asumieron que podía defender sus objetivos políticos independentistas por vías exclusivamente legales y democráticas. Resulta oportuno recordarlo no por añoranza, sino porque con el inédito encuentro entre el PSOE y Bildu se rompe un tabú. Pablo Casado lo alimentaba hace solo unos días: “Es terrible que Bildu pueda ser un partido homologable en las conversaciones para formar Gobierno”. Casado no sólo ignora lo firmado por sus predecesores; también que desde que la izquierda abertzale recobró la legalidad en 2011, como Bildu, el PP se ha reunido y cerrado acuerdos con ese partido en el Parlamento y en municipios vascos. Así lo hizo un hombre de su confianza, Javier Maroto, como alcalde de Vitoria.
Tampoco el PSOE se atreve a recordar los pactos de 1988 y 2000. El PSOE no incluyó a Bildu en rondas anteriores por temor a la derecha política y mediática. Lo hace ahora, urgido por la necesidad de pactar la abstención con ERC, socio de Bildu. Sin embargo, hace años que el PSE pacta con Bildu en el Parlamento y en Ayuntamientos. En Navarra, el PSN negocia con Bildu los Presupuestos. El problema no está en hablar con un partido legal; si acaso, en lo pactado. Las relaciones con Bildu se han convertido en una farsa. Bildu y Sortu (heredero del brazo político de ETA) son legales desde 2011 porque en sus estatutos condenan la violencia. Se cumplieron los objetivos de los pactos de Ajuria Enea y Antiterrorista. ¿Por qué entonces esta farsa? Por sectarismo partidista.
Con Zapatero, que protagonizó un proceso de diálogo con ETA, el PP usó la política antiterrorista como arma arrojadiza. La radicalizó cuando los tribunales legalizaron a Bildu. Los populares quedaron descolocados cuando ETA cesó el terrorismo. Y el PP sigue hoy sin asumir la legalidad de Bildu: la usa para atacar a Sánchez mientras mira de reojo a Vox, cuya anticonstitucionalidad no cuestiona.
Es verdad que Bildu no ha completado su recorrido: tiene pendiente una autocrítica por la pasada complicidad de los abertzales radicales con ETA. Se la debe a la sociedad, a las víctimas del terrorismo. Los partidos deben exigírselo. Pero eso no debe ser excusa para seguir usando el terrorismo de forma partidista y alimentar la farsa política.

Opinión:

Pues nada, todas esas personas que usan el terrorismo y sus consecuencias para enfrentar a siglas políticas entre sí ¿qué tienen que decir a éstos titulares?


Tras asesinar a Miguel Angel Blanco, Aznar se sentó con HB y Otegui en Burgos y en Suiza con ETA

https://www.elplural.com/politica/tras-el-asesinato-de-miguel-angel-blanco-aznar-se-sento-con-hb-y-otegui-en-burgos-y-en-suiza-con-eta_106986102

Pp y EH Bildu han firmado 127 veces juntos en el Parlamento Vasco y votan lo mimso en el 45 % de los debates

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/PP-EH-Bildu-Parlamento-Vasco_0_891361570.html

Aznar admite que la independencia vasca es legítima si no se impone por la fuerza

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2001/05/17/aznar-admite-independencia-vasca-legitima-impone-fuerza/0003_568035.htm


En cuanto a que “es verdad que Bildu no ha completado su recorrido: tiene pendiente una autocrítica por la pasada complicidad de los abertzales radicales con ETA. Se la debe a la sociedad, a las víctimas del terrorismo”, solo recordar que en unas Jornadas celebradas en la Universidad de Barcelona coincidiendo con el homenaje a Ernest Lluch, un alto representante de la izquierda abertzale ya realizó la autocrítica solicitada ante un grupo de víctimas del terrorismo allí presentes.
Y para los que de manera voluntaria (o no) hacen el papel de  desmemoriados, también recordar que tuve el honor de participar en aquellas Jornadas junto a, por ejemplo, Rosa Lluch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario