lunes, 6 de julio de 2020

04 julio 2020 Diario Vasco (opinión)

04 julio 2020 


Iturgaiz lamenta que el PSE «abrace» al nacionalismo vasco

El candidato de PP+Cs, arropado por Maite Pagazaurtundua y Fernando Savater, acusa a Sánchez de «vender» a los socialistas en Euskadi

En los años más duros del azote del terrorismo etarra, PP y PSE «lucharon juntos por la libertad y en contra de la hegemonía ideológica y divisoria del nacionalismo». Por eso este sábado, y arropado por dos símbolos de la resistencia contra ETA como Maite Pagazaurtundua y Fernando Savater, Carlos Iturgaiz censuró a los socialistas vascos por haberse «vendido al nacionalismo».
El candidato a lehendakari de PP+Cs acudió junto a la europarlamentaria de Ciudadanos y el filósofo a un acto en el Palacio de Miramar de Donostia, donde presentó a la coalición como única alternativa del «constitucionalismo vasco» para el 12-J. Al PSE, directamente, le dio por perdido por haber preferido, dijo, «abrazarse al PNV a cambio de prebendas y sillones en vez de mantenerse fiel a su historia y luchar contra la apisonadora nacionalista».
«A aquel PSE -sostuvo Iturgaiz- no se le hubiera ocurrido firmar acuerdos en el Congreso con los herederos de ETA ni habría aceptado los votos de Otegi para alcanzar el poder en Navarra». «Ese PSE -insistió- ya no existe y no tiene pinta de que vaya a volver, porque Pedro Sánchez ha puesto en venta al PSE, vende sus escaños al postor nacionalista con tal de mantenerse en el poder».
A su juicio, el nacionalismo «cada vez constriñe más la vida pública para asfixiar, para apartar, para expulsar mediante los insultos, las amenazas y las vejaciones» a los no nacionalistas, porque creen que «esta tierra es suya y no admiten oposición». Por eso, ofreció al electorado «una Euskadi para todos frente al nacionalismo obligatorio del PNV».
Pagazaurtundua, que calificó a Iturgaiz como «uno de los hombres más decentes que ha dado la política vasca», pidió el voto para la entente porque si no, advirtió, «el sueño de Urkullu, Ortuzar, Otegi y 'Josu Ternera' se puede hacer realidad».
Savater, por su parte, reconoció no entender «por qué hay personas de bien que prefieren votar a quienes han estado a favor del terrorismo y la extorsión que a las personas que han resistido a esa violencia». Por eso, cargó contra la «mentalidad racista» del nacionalismo vasco.

Opinión:

Bien, bien, bien… señor Iturgaiz… ¿dónde estaba usted en 1996 cuando su hipermegapresidente se hizo esta bonita fotografía?  ¿Era Usted el presidente del Partido Popular en el País Vasco? ¿Dijo algo sobre el tema? Sinceramente, creía que para tener tan altos cargos se debía disponer de, al menos, una buena memoria…
Del resto de personalidades políticas que ahora se quejan y aparecen en la noticia, pues lo mismo ¿dónde estaban en 1996?

“Aznar defiende el pacto PP-CiU de 1996 y dice que con él el nacionalismo retrocedió”




No hay comentarios:

Publicar un comentario