lunes, 6 de julio de 2020

06 julio 2020 La Vanguardia (opinión)

06 julio 2020



Tres detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista en Badalona
Los agentes han entrado en una vivienda, donde se han incautado de diverso material

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha detenido este domingo a tres personas de mediana edad en Badalona en una operación contra el yihadismo, en una causa bajo secreto de sumario del juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.
En el operativo han colaborado agentes de la brigada provincial de información y de la comisaría de Sant Andrià del Besós de la Policía Nacional así como uniformados de la Guardia Urbana de Badalona y ha sido coordinado por la comisaría general de información del CNP.
Los tres detenidos, cuya nacionalidad no ha sido revelada, residían en el mismo bloque del barrio de La Salut, en la calle Calderón de la Barca y se dedicaban a la captación de personas, según fuentes policiales consultadas. La detención se ha decidido al observar indicios de que estaban “bastante radicalizados” y había un riesgo inminente.
La operación ha comenzado sobre las cuatro de la madrugada y ha acabado cerca del mediodía. Los agentes han entrado en una vivienda, donde se han incautado de diverso material, entre el que figura documentación y un ordenador, según detalla la agencia Efe.
El alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol, ha informado posteriormente en las redes sociales de que en la operación ha colaborado la Guardia Urbana de la ciudad. En el mensaje, el alcalde felicita a la Policía Nacional “por ayudar” con su acción de hoy “a que los vecinos de estos barrios puedan vivir con más tranquilidad”.
No es la primera vez que hay operativos de este tipo en Badalona. En estos últimos años ya se habían producido detenciones por las labores de captación que realizaban en internet algunas personas e incluso se detuvo a individuos y a una familia entera radicalizada en 2015 cuando estaban en disposición de bajar a Siria a para engrosar las filas del Estado Islámico.
De hecho, en una sentencia reciente de la Audiencia Nacional se hablaba del “grupo de Badalona”. Los jueces citaban hasta 18 personas integrantes de este grupo, varios de ellos ya condenados y algunos combatiendo en Siria.

Opinión:

Se ha detenido a tres presuntos yihadistas con intenciones que, seguramente, no eran demasiado buenas. Una de las reacciones a esta detención ha sido un tuit en el que se preguntaba si en Catalunya tenemos algún tipo de protocolo para la atención a las víctimas que, probablemente, habrían podido causar los detenidos.
Pues la respuesta es NO. Rotundamente NO.
Todo son palabras, proyectos, propuestas… todo empieza en la letra “P”, como también empieza “paripé”. Si algún día volvemos a vivir algo similar a lo ocurrido en agosto de 2017, que busquen a los responsables de tal abandono. Mientras tanto, otros llevamos muchos meses trabajando sin recursos para seguir atendiendo a mas de 200 afectados o preparando el juicio por los atentados mencionados.
De víctimas de otros atentados anteriores a las que también atendemos prefiero hablar otro día. Pero algo no cuadra cuando descubres que asociaciones que reciben sustanciosos recursos públicos no han atendido a una sola víctima de los atentados de agosto 2017. Ni a una.
Pero para preparar concentraciones y manifestaciones contra ciertos partidos o administraciones y siempre con las mismas siglas políticas… para eso siempre tienen tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario