jueves, 9 de julio de 2020

08 julio 2020 (05.07.20) El Periódico de Catalunya (opinión)

08 julio 2020 (05.07.20)




Anna Teixidor ha leído las más de 30.000 páginas del sumario de los atentados de Barcelona y Cambrils en su irrenunciable y terca búsqueda de la verdad

Anna Teixidor es una joven periodista que escribe muy bien y que se ha especializado en las causas y las acciones de reclutamiento, en la aparición del fenómeno en Catalunya y España, y en la personalidad de los individuos que escuchan y siguen la llamada del islamismo radical. Nos formula la pregunta esencial: "¿Por qué unos jóvenes que viven entre nosotros nos odian tanto?". Lo dice en su último libro “Senes por a morir. Els silencis del 17-A” que es un retrato exhaustivo de las circunstancias que rodearon los atentados de Barcelona y Cambrils, de los protagonistas y de sus familias.

Ha leído las más de 30.000 páginas del sumario y, sobre todo, ha contactado con los que lloran la muerte de sus seres queridos, que también fueron víctimas de aquella violencia desatada. No es simpatía con el diablo, sino empatía con un entorno, para entender qué sucedió en Ripoll. Nada es sencillo. No hay blancos o negros, sino matices del gris. Y Anna Teixidor los define con precisión, casi construye una novela, con un ritmo trepidante, con pulso honesto, con la irrenunciable y terca búsqueda de una verdad que, siendo turbia, lo es un poco menos después de haberla leído.

Opinión:

Excelente descripción sobre lo que se desprende de la lectura del libro de Anna Teixidor, aunque para ser exactos del todo me gustaría recordar que también debería considerarse como atentado lo sucedido en Alcanar (no en vano el auto de procesamiento habla de 29 heridos físicos).
Y también agradecer el reconocimiento que se puede observar en el libro a la labor de la UAVAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario