viernes, 24 de julio de 2020

24 julio 2020 publico.es (opinión)

24 julio 2020



La Fiscalía pide penas de entre 8 y 41 años de prisión a los procesados por los atentados de Barcelona y Cambrils

Los ataques terroristas dejaron 16 muertos y más de 140 heridos. Ninguno de los tres acusados participó de manera directa en los atentados y no se les juzga por asesinato.

La Fiscalía pide penas de entre 8 y 41 años de prisión para los tres procesados ​​por los ataques terroristas en la rambla de Barcelona y en Cambrils del 17 de agosto de 2017, según publica El País. En concreto, para Mohamed Houla, único superviviente de la explosión de Alcanar, el fiscal pide una pena de prisión de 41 años. Para Driss Oukabir, hermano de uno de los terroristas muertos, pide 36 y para Said Ben Iazza solicita ocho por colaborador.

Ninguno de los tres participó de manera directa en los atentados, y la Audiencia Nacional ya confirmaba a principios de julio, en el acuerdo para abrir juicio oral, que no se les juzgaría por asesinato. Los atentados de Barcelona y Cambrils dejaron 16 muertos y más de 140 heridos.

En el auto que acordaba la apertura del juicio oral, la sala penal confirmaba la finalización del sumario por los delitos que incluyó el juez instructor en su escrito de procesamiento: integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos, y delito de estragos en grado de tentativa. Todo ello sin limitar que las acusaciones puedan acusarles de estragos terroristas consumados y asesinatos en tentativa o lesiones de carácter terrorista por la acumulación de explosivos en Alcanar para preparar asesinados aún más masivos.

Según publica El País, la Fiscalía considera que Houla formaba parte de la célula terrorista de jóvenes de Ripoll articulada alrededor del Imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, el presunto cerebro de la trama. A Iazza le acusa de colaboración con organización terrorista, para dejar una furgoneta a uno de los miembros de la célula sabiendo que debía utilizar para transportar explosivos.

Finalmente, para Oukabir pide 36 años de prisión por tres delitos. Considera que los tres deben indemnizar a los heridos por la segunda explosión que hubo en la casa de Alcanar durante el desescombro, pero no a las víctimas de la Rambla o Cambrils.

Opinión:

Tenemos cinco días para presentar nuestro escrito, representando a más de 70 víctimas de los atentados de agosto 2017. De largo, la acusación que representa a más víctimas pese a ser una entidad fundada en febrero de 2018. ¿Qué cómo es posible? Muy sencillo, porque hemos hecho una labor que no nos consta que haya hecho ninguna otra entidad: intentar localizar al mayor número de víctimas, incluso pateando durante meses La Rambla y Cambrils ya desde septiembre de 2017, con el único interés de encontrar a quien pudiera necesitar asesoramiento y ayuda.
Hay que explicar que no hemos tenido ningún tipo de colaboración por parte del Ministerio de Interior. Hay que explicar que hemos encontrado a muchas víctimas de carácter físico que nos han comentado que nadie, absolutamente nadie, las había llamado pese a que sus nombres y apellidos figuraban en los listados “oficiales”.
A una gran cantidad de las que hemos encontrado pasado el año de plazo que otorga la legislación se les ha denegado el reconocimiento de sus lesiones y secuelas porque no lo hicieron dentro del plazo legal.
Es decir, existe un plazo del que la administración competente no te informa y cuando tienes la información a través de terceros, esa misma administración te dice que debías haber solicitado tus derechos dentro del plazo.
Esa es la realidad de la atención asistencial por parte de la administración competente. Y, por las noticias recibidas, desde esa administración no tienen ni un solo momento para venir a Barcelona antes del tercer aniversario para conocer los problemas de muchas de las víctimas e intentar encontrar una solución.

Todo esto y mucho más, evidentemente, se explicará cuando llegue el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario