martes, 28 de julio de 2020

25 julio 2020 La Rioja (opinión)

25 julio 2020 




Ni lo pagan ni se pudren
Miguel Angel Loma (abogado)

Creo recordar que fue José María Aznar quien siendo presidente de Gobierno y tras uno de aquellos horribles asesinatos de ETA, refiriéndose a los asesinos prometió muy solemnemente: «Lo pagarán. Se pudrirán en las cárceles». Pero yo sabía que no sería así. Fue Aznar, aunque podría haber sido González, Zapatero, Rajoy o hasta Pedro Sánchez, que éste es capaz de prometer cualquier cosa y su contraria.
Sin embargo, la realidad es que desde hace bastante tiempo y aprovechando cualquier circunstancia que acapare nuestra atención y nos distraiga, a los presos etarras se les están aplicando inmerecidos beneficios penitenciarios que a la postre resultan una nueva y póstuma burla hacia sus víctimas. Se les recortan sus penas, se les desplaza a cárceles más cercanas a sus familiares, se les permite que les homenajeen en sus pueblos como héroes incluso en pleno confinamiento, se les admite junto a sus voceros en las instituciones y se les acomoda como interlocutores y socios del Gobierno de España… Y todo ello mientras que aún quedan por resolver 324 asesinatos etarras que claman justicia.
O sea, que al final ni lo pagan ni se pudren. Lo pagamos, les pagamos, los españoles, y se pudren como siempre las víctimas, algunas incluso en vida. Y junto a ellas, nos pudrimos un poco más todos, incluyendo la democracia española.

Opinión:

Son tantas las opiniones que se vierten sobre el tema del terrorismo que no acostumbro a publicar lo que conocemos como “cartas al director”, a no ser que tenga relación directa con mi atentado o pueda llevar a desinformar a quien lee la información.
En este caso se cumplen las dos premisas: la primera, porque aparece una fotografía del atentado en Hipercor. La segunda, porque no puedo entender que un abogado plantee su opinión sin explicar también lo que significan los Códigos Penales en la ordenamiento jurídico y, lo que es peor, que no explique que los delitos se juzgan con la legislación vigente en el momento de la comisión.
En este blog he explicado en numerosas ocasiones que los Códigos Penales datan de diferentes años y, por lo tanto, los atentados son juzgados desde diferentes legislaciones… todas ellas aprobadas por los políticos y puestas en práctica por lo jueces.
Y digo todo esto desde el orgullo de haber sido una de las pocas víctimas que en 1994 trabajamos cientos de horas para modificar el Código Penal de 1973 y conseguir el de 1995. Luego han venido más modificaciones.

Creo que era mi obligación aclarar todo esta temática porque sino se puede caer en el error de que tanto trabajo quede en la desconsideración porque alguien aporte una opinión errada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario