jueves, 16 de julio de 2020

16 julio 2020 La Razón (opinión)

16 julio 2020 



Interior eleva el nivel de riesgo terrorista y refuerza las medidas para evitar atentados

El departamento de Marlaska aseguró anoche que no había una decisión formal sobre el incremento de las medidas antiyihadistas

El Ministerio del Interior ha decidido subir el nivel de alerta antiterrorista, del 4 al 4 reforzado, según han informado a LA RAZÓN fuentes solventes. Esta resolución se debe al posible riesgo de atentados yihadistas en zonas turísticas (playas, paseos, etcétera) o en lugares en que, pese a las medidas que hay establecidas, se produzcan grandes aglomeraciones de personas, lo que los terroristas llaman “objetivos blandos”.Sin embargo, un portavoz de este departamento se puso en contacto anoche con este periódico para indicar que no había decisión formal (de haberla, se hubiera anunciado públicamemte) y que se mantenía el nivel 4. Los medios consultados insisten en que el reforzamiento se ha producido, aunque no haya una notificación oficial y escrita, porque así se ha comunicado.
El riesgo yihadista está presente en España y prueba de ello son las 11 operaciones que contra este terrorismo han desarrollado las distintas Fuerzas de Seguridad, la última a cargo de la Guardia Civil contra un individuo que, habiendo pertenecido a la extrema izquierda, se había pasado al yihadismo y se dedicaba a difundir proclamas por las redes sociales.
En estas operaciones, los agentes han podido comprobar que algunos de los detenidos estaban en proceso de formación de células (como la de Ripoll, que atentó en Cataluña en 2017, o en Madrid el 11M) o se trataba de actores, “lobos”, solitarios que estaban dispuestos a cometer atentados en la primera ocasión que pudieran. Es el caso de los arrestados en Barcelona, por la Guardia Civil y los Mossos D’Esquadra, en sendos operativos, que ya tenían fijados objetivos concretos, como el Camp Nou, dependencias policiales o zonas de gran interés turístico.
El reforzamiento del nivel 4 supone poner en alerta a las unidades policiales para que extremen al máximo la vigilancia en las zonas en que se cree que atacar los terroristas. Asimismo, para que se intensifiquen las labores de información con el fin de detectar la posible presencia de células o “lobos” preparados para perpetrar acciones criminales.
“Incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas que se determinen con objeto de evitar el aumento de los niveles de inseguridad, minimizando tanto los riesgos asociados a la delincuencia común, como los que representa la amenaza del terrorismo yihadista”.
Éste es el objetivo principal, tal y como adelantó LA RAZÓN, del Plan de Seguridad para el periodo estival, la llamada Operación Verano, que ha diseñado el Ministerio del Interior.
Por lo que respecta a las medidas específicas relacionadas con la amenaza terrorista, se fijan los siguientes objetivos:
--Obtención de información y actualización de la Valoración de la Amenaza a. Por el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) y los servicios de Inteligencia e Información y por las unidades de Seguridad Ciudadana, se extremará el celo en la obtención de información cuyo análisis pueda conducir a la detección de un potencial ataque.
--Se incorporará a las evaluaciones de la Mesa de Valoración de la Amenaza –en sus reuniones ordinarias o extraordinarias, en su caso– el análisis de todas aquellas informaciones que guarden relación con posibles objetivos de atentados terroristas durante la vigencia de esta Operación, especialmente aquellos que puedan estar vinculados a los movimientos masivos de personas o zonas turísticas en nuestro país durante el periodo estival.
--Al objeto de contrarrestar la comisión de posibles atentados terroristas en las zonas turísticas, se adoptarán planes operativos especiales encaminados a neutralizar este tipo de amenazas, de acuerdo con lo previsto para el actual nivel de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista
Se establece la colaboración especial de los Equipos TEDAX/NRBQ y Guías Caninos “Ante un incidente con artefacto explosivo o de naturaleza NRBQ, los responsables operativos reclamarán la colaboración indistinta de los equipos TEDAX/NRBQ, ya pertenezcan a la Policía Nacional o la Guardia Civil, siguiendo criterios de proximidad, para responder con la máxima prontitud. En los casos en que se precise la intervención de los Equipos Caninos, se procederá con los mismos criterios”.

Opinión:

Ante la problemática social y de seguridad que ofrece la decisión del Ministerio, solo una pregunta… ¿ya existe la colaboración entre las distintas fuerzas policiales o todavía hay algunas que están fuera del circuito que controla el conocimiento de la información?

Es pa’un amigo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario