sábado, 28 de septiembre de 2019

25 septiembre 2019 Diario Vasco (opinión)

25 septiembre 2019



Reabren el caso de un militar asesinado por ETA hace 40 años

El juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha aceptado reabrir el caso del asesinato a manos de ETA del teniente coronel Sergio Borrajo Palacín, ocurrido en Vitoria el 14 de febrero de 1979, tal y como solicitaba el viudo de su hija, Santiago Tamayo, con el apoyo del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).
El caso fue archivado en julio de 1981 por no haber motivos suficientes para acusar a personas concretas y prescribió en 2001, a pesar de que antes en ese mismo año 81, en abril, el etarra Miguel Lopetegui Larrarte, 'Mikel', declarara tras ser detenido que el asesinato de Borrajo había sido obra de Alberto López de Lacalle Gauna, 'Mobutu'; Juan Carlos Garagalza Piedrola, 'Zurra'; y Antonio García Frutos, 'Andoni', integrantes del comando Araba dos años antes y que habían huido de España precisamente tras el asesinato del militar. Según este testimonio, habría sido el propio 'Mobutu' quien habría contado a Lopetegui los asesinatos que había cometido.
Borrajo era el jefe provincial de Mutilados de Guerra de Álava. Tenía su despacho en el Gobierno Militar de Vitoria, de donde salió ese mediodía para dirigirse a su domicilio en la calle de Los Herrán, un itinerario que le costaba cinco minutos. Poco antes de llegar a su portal, se despidió de un compañero y abrió la puerta. En ese momento, un desconocido que hizo amago de entrar al edificio y al que el militar quiso ceder el paso, le disparó un único tiro por la espalda que le alcanzó en la nuca y le provocó la muerte instantánea.

Proceso inconcluso

En la solicitud de reapertura del caso, presentada el pasado mes de febrero, Covite y Tamayo lamentan que una vez reabierta la causa gracias a la declaración de Lopetegui, la Justicia se limitó a constatar que los tres presuntos autores del crimen pertenecían a ETA y que se hallaban en aquel momento huidos, pero que esa fue «la última actuación» en torno a este caso. Recuerdan que «nunca se cursó una orden de búsqueda y captura» contra 'Mobutu', señalado como autor material del disparo, ni orden de extradición para 'Zurra' y 'Andoni', de quienes se sabía que se encontraban en Venezuela.
'Mobutu' fue detenido en 1994 en Francia, donde fue juzgado y condenado a doce años de cárcel por la compra internacional de armas. El que llegó a ser número dos de ETA protagonizó en el año 2000 una espectacular huida, descolgándose por unas sábanas de un hotel mientras se encontraba en régimen de residencia vigilada mientras esperaba su expulsión a España tras cumplir su condena en Francia. Volvió a ser arrestado en el país vecino en 2004, condenado a otros doce años por varios delitos, y en diciembre de 2011 fue trasladado temporalmente a España, donde fue condenado a 81 años por tres asesinatos, ninguno de ellos el de Borrajo ya que su caso estaba archivado.

Su hija Carmen, miembro activo de Covite, peleó durante años, hasta su fallecimiento en 2015, para esclarecer el asesinato de su padre. Una labor en la que le ha tomado el relevo su viudo, quien ahora ve un rayo de luz una vez que la Audiencia Nacional ha aceptado su solitud y ha acordado ejercer la acción penal y «todas las diligencias que se estimen oportunas» contra López de Lacalle, Garagalza y García.

Opinión:

Como siempre he exigido y defendido, cualquier atentado que no haya sido aclarado completamente, debe ser investigado... lo de la finalización de los plazos para seguir buscando la verdad debería ser absolutamente revisado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario