miércoles, 4 de septiembre de 2019

03 septiembre 2019 La Vanguardia (opinión)

03 septiembre 2019



Mataró exige que se investiguen los atentados de Barcelona y Cambrils
Ciudadanos vota en contra al interpretar que la moción es desprestigiar al Estado | Votan a favor ERC, JxMataró, Mataró en Comú y se abstiene el PSC

Aprobada en Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Mataróuna declaración institucional para pedir al Gobierno que ponga en marcha una comisión de investigación sobre los atentados que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils el 17 y 18 de agosto de 2017. La moción, presentada por ERC- MES y JxMataró se aprobó con los votos a favor de ERC-MES, ECPM-ECG y JxCat; las abstenciones del PSC y los votos contrarios de Ciudadanos, que opinan que la moción es “un intento de desprestigiar al Estado”.
Según la moción aprobada, las distintas informaciones sobre los atentados de los días 17 y 18 de Agosto en Barcelona y Cambrils, especialmente lo referente al seguimiento del CNI a los integrantes del grupo terrorista o más concretamente sobre su líder, llevan a pensar en la necesidad imperiosa de aclarar los hechos de manera definitiva a la ciudadanía, y también en que la decisión de vetar la constitución una comisión de investigación al respecto en el Congreso no fue la decisión correcta.
Por todo ello, casi dos años después de los atentados, hay que exigir las explicaciones oportunas al Gobierno, convencidos de que esta comisión es lo que necesita, pide y merece la ciudadanía para entender cómo llegó a suceder un evento tan trágico.
Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos ha confirmado que votará en contra e la iniciativa. Cristina Sancho, portavoz del partido naranja, ha asegurado que lo único que pretenden ERC y Junts per Mataró, impulsores de la moción, aprobada con sus votos, los de los Comunes y la abstención del PSC “es desprestigiar al Estado”. Además inciden en que la declaración “es un intento más de alentar teorías conspiratorias por parte de los independentistas” y lamenta que, “de nuevo el PSC se vuelva a situar junto a los partidos independentistas”.

Opinión:

Es una lástima que algunos partidos no consulten la opinión a los afectados antes de opinar sobre las cuestiones que les afectan. Aunque todavía ninguno de sus representantes ha tenido el detalle de acudir a la sede de UAVAT, sii los señores de C’s desean visitarnos, les atenderemos gustosamente y les podremos explicar que en el colectivo de víctimas de los atentados de agosto de 2017 hay todo tipo de ideologías políticas pero que coinciden en un punto básico: que se investigue lo que ocurrió y POR QUE ocurrió, con el objetivo de evitar la repetición de los mismos errores (si es que los hubo).
Y para ello, hay que crear una Comisión de Investigación… que se utilicen argumentos de carácter partidista para intentar explicar lo que no se conoce es, cuanto menos, una enorme muestra de falta de empatía y de desconocimiento de la realidad.

No se puede ni se debe opinar sobre una cuestión que se desconoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario