domingo, 22 de septiembre de 2019

20 setembre 2019 elnacional.cat (opinió)

20 setembre 2019



La banda terrorista Triple A atenta contra ‘El Papus’

Tal día como hoy del año 1977, hace 42 años, la banda terrorista Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista), presuntamente vinculada al aparato de seguridad del estado español, atentaba contra la redacción de la revista satírica El Papus  (situada en la calle Tallers, 77 de Barcelona). Según la prensa de la época (La Vanguardia, edición del 21/09/1977), dos individuos entregaron al conserje de la finca un paquete destinado a la redacción de El Papus. Aquel paquete contenía un artefacto que explotó cuando el conserje estaba entrando en la redacción de la publicación, situada en la primera planta de la finca.
Como consecuencia de la explosión, el conserje Juan Peñalver Sandoval (de 60 años) murió en el acto. Según relataría la prensa, su cuerpo quedó seccionado en dos partes. Y la onda expansiva causaría diecisiete heridos. El más grave sería la telefonista de la redacción, Rosa Lorés, que la onda expansiva lanzó contra las ventanas que miraban al exterior y la hizo caer sobre un vehículo (un Seat 600, según la prensa) que estaba aparcado en la esquina de la calle Tallers y de la plaza de Castella. También la esposa del conserje, Rosa García Lanciano (de 55 años), resultaría gravemente herida.
Aquella acción sería la primera de una serie de atentados que cometería la banda terrorista Triple A. Entre octubre de 1977 y enero de 1982, perpetraría hasta seis atentados más (en el País Vasco, Navarra y País Vasco francés) que se saldarían con el balance de nueve personas muertas y varias heridas. La Triple A formaba parte de un entramado de bandas terroristas ―en algunos casos integradas por miembros de los cuerpos de seguridad del estado español― vinculadas ideológicamente al régimen dictatorial franquista, que provocarían 66 muertos. Según la investigación periodística, sólo en 17 casos se ha llegado a una sentencia firme.

Opinió:

A banda de la noticia i del recordatori, absolutament merescut, voldria deixar palésa una questió que no se de on ha sortit… la senyora Rosa García Lanciano (mare dels orfes Ricard i Rosa i vidua de en Joan Peñalver) no apareix en cap sentència com a ferida greu… ni tan sols com a testimoni presencial.
Però amb la oportunitat que em dona la informació, vull recordar alguns temes pendents de aquell atemptat.
El març de 2014 vaig anar al Ministerio de Interior per saber si tenien noticies sobre les victimes de aquest atemptat. La sentència 29/83 de la Secció 2 de l’Audiencia Nacional diu que com a persones ferides constaven

Rosa Lores Menendez
Florencia Mompeó Blasi
Josefa Cervera Mustaros
Juan José Morales Llusada
Maria Román Romeu
Josefa Obiols Lozano
Clara González Muñoz
Feliciana Muñoz Olivares
Salvador Vengut Montijano
Maria del Carmen Prats Ines
Julian Zarate Ireta
Maria Dolores Ribes Artigas
Manuel Lambea Quintana

En la meva etapa com a delegat a Catalunya de l’antiga AVT havia localitzat als familiars de Joan Peñalver i a les tres senyores del principi del llistat. Però em quedava per localitzar a la resta de ferits i ferides… la resposta del Ministerio, com ja he explicat en altres entrades de aquest blog va ser “quien quiera algo, que venga a vernos”.
Aixó vol dir que segurament hi ha molta gent que encara no ha estat informada dels seus drets… i només fa 42 anys…

Ah, un altre detallet: la sentència no parla mai de la Triple A sino de la Juventud Española en Pie (JEP). Al cap i a la fi serien els mateixos però les coses son com son…

1 comentario: