miércoles, 11 de septiembre de 2019

11 septiembre 2019 (4) Noticias de Gipuzkoa

11 septiembre 2019



El Foro Social condena los ataques a las placas
Cree que los sabotajes de las últimas semanas en Donostia atentan contra la “convivencia democrática”

El Foro Social rechazó ayer los ataques registrados en los últimos meses contra las placas que recuerdan a cinco víctimas de ETA en la avenida de la Libertad de Donostia. En un comunicado, la organización mostró su “rechazo a los ataques que estos últimos meses han sufrido sendas placas de recuerdo a víctimas de violencias de distinto tipo y origen, como las ocurridas en Donostia, Iruñea o Etxarri, así como en otros tantos casos en distintos lugares de nuestra geografía”.
Para el Foro Social, “este tipo de sabotajes y ataques solamente consiguen la revictimización de personas que han sufrido graves vulneraciones de derechos humanos, además de provocar dolor a sus seres queridos y allegados, a las familias políticas, etc”, a lo que añaden que “atentan contra el proceso de construcción de la convivencia democrática y dificultan los posibles avances, que son, en definitiva, responsabilidad de la sociedad civil vasca en su conjunto, de su ciudadanía, de sus agentes institucionales y políticos y de sus organizaciones sociales”.
Además, la organización recordó el “compromiso absoluto” del conjunto de la sociedad vasca “con la defensa de la verdad y los derechos humanos”.
La última vez que esta organización condenó un acto contra la memoria de las víctimas terminó envuelta en polémica. Fue en relación a los ongietorris, homenajes que el Foro Social rechazó en un primer momento. Sin embargo, días más tarde se retractó de la condena y pidió disculpas a los familiares de los presos de ETA por si se habían sentido ofendidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario