domingo, 22 de septiembre de 2019

21 septiembre 2019 libertaddigital.es (opinión)

21 septiembre 2019 libertaddigital.es



Víctimas, políticos y periodistas analizarán en Madrid el reflejo del terrorismo de ETA en el cine
Este ciclo se celebrará durante tres lunes de septiembre y octubre. Estará abierto a todos los ciudadanos que quieran ir.

La banda terrorista  marcó la historia de España durante más de cincuenta años. Los tiros en la nuca, los coches-bomba, los secuestros, la extorsión o la persecución hasta la eliminación física de aquellos que eran un problema o un obstáculo para la consecución de sus objetivos se convirtieron durante años en algo habitual en el día a día de nuestro país. Una historia negra que todavía no ha terminado de cerrarse.
Y es que una década después de que esta organización criminal cometiese su último atentado mortal, y dos años y medio después de que llevase a cabo una escenificación de desarme en la que ni siquiera entregó todo el material que consiguió en su último robo de armamento, todavía quedan más de 300 crímenes sin resolver (de los casi 900 que cometió) y se están terminando de juzgar algunas de sus últimas estructuras político-sociales.
En este escenario, el Instituto de Seguridad y Cultura, un think tank que promueve la prevención del extremismo violento y la investigación sobre seguridad y defensa va a organizar durante las próximas semanas en Madrid el ciclo de cine "El terrorismo de ETA en la gran pantalla", en el que participarán destacados periodistas, víctimas de la barbarie etarra y expolíticos que vivieron de primera mano aquellos años. Primero se visionará una película y después empezará un debate sobre la misma con estas personalidades.
La primera sesión tendrá lugar el lunes 30 de septiembre. Se visionará la película-documental "1980", dirigida por Iñaki Arteta, en la que se da voz a los que sufrieron la tiraría asesina de ETA y narra los silencios de una sociedad que por miedo o condescendencia asumía los asesinatos con normalidad. En el debate posterior, moderado por Carmen Gurruchaga, estarán el propio Iñaki Arteta y José María Múgica.
La segunda sesión será el lunes 14 de octubre. En la misma se proyectará la película "El lobo", que narra la historia real de Mikel Lejarza, uno de los infiltrados más conocidos que las Fuerzas de Seguridad consiguieron introducir en la estructura de la banda terrorista y que permitió por primera vez descabezar a ETA. En el debate posterior, moderado por Isabel San Sebastián, participarán Fernando Lázaro y Antonio Rubio.
La última sesión tendrá lugar el lunes 28 de octubre. Se visionará la película "Todos estamos invitados", de Manuel Gutiérrez Aragón, en la que se pone de manifiesto el control social que los terroristas de ETA y sus acólitos ejercieron sobre buena parte de la sociedad vasca y navarra. En el debate posterior, moderado por Carlos Urquijo, participarán Nicolás Redondo Terreros y José Eugenio Azpiroz.
Este ciclo de cine tendrá lugar en el Auditorio Mutua Madrileña de Madrid, situado en la calle Eduardo Dato, y la entrada será gratuita hasta completar aforo. Para acceder a la misma tan sólo habrá que reversar la plaza a través de la página web del propio Instituto de Seguridad y Cultura.

Opinión:

Sólo un par de preguntas. Dicen que participarán víctimas pero ¿quién son víctimas de los nombres presentados en la información?
Y ya puestos, si alguno de los asistentes tiene permiso para hacer preguntas, aquí planteo una ¿Por qué nadie, nunca., se ha planteado hacer una película sobre el mayor atentado oficial de la banda terrorista, el de Hipercor? ¿Presiones comerciales quizás?
Ya vale de tanto cuento con películas sobre ETA AHORA… ¿dónde estaban la mayoría (salvo honrosas excepciones) cuando la banda terrorista ETA asesinaba cada semana?
Y eso va también por los que AHORA se erigen en representantes o en personas interesadas en el colectivo pero que hasta octubre de 2011 ni estaban ni se les esperaba…


No hay comentarios:

Publicar un comentario