domingo, 22 de septiembre de 2019

19 septiembre 2019 La Vanguardia

19 setembre 2019 



Juez y Fiscalía niegan los vínculos del imán de Ripoll con el CNI

Un auto de la Audiencia Nacional avala las informaciones que desmontan la teoría de la conspiración

El juez de la Audiencia Nacional que investiga a los autores de losatentados de Barcelona y la Fiscalía han rechazado analizar los supuestos vínculos entre el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty,considerado autor intelectual de la masacre, con el CNI. Una de las víctimas pidió al instructor abrir esta línea de investigación, basada en informaciones publicadas por el diario Público.
El auto judicial viene a avalar todas las inflromaciones publicadas por La Vanguardia que desmontaban la teoría de la conspiración sobre que el servicio de inteligencia español tenía conocimiento de las intenciones de los terroristas de cometer el atentado. Las averiguaciones de este diario ya rechazaban que el CNI tuviera monitorizados a los autores del 17-A.
El juez José Luís Calama se ha opuesto a practicar una serie de diligencias solicitadas por el diputado de JxCat y letrado Jaume Alonso Cuevillas, en nombre de Francisco Javier Martínez Espinola. El magistrado hace suyo el informe de la Fiscalía, que considera que las diligencias solicitadas “no resultan relevantes ni necesarias para la investigación de los hechos y responsabilidad criminal de las personas procesadas en el sumario”. El abogado recurrirá la decisión ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Respecto a la petición de interrogar como testigo a Javier Nistral Buron, subdirector general de Instituciones Penitenciarias, por las cuatro entrevistas mantenidas tanto por agentes del CNI como por miembros de la Policía Nacional con Es Satty entre 2012 y 2014 durante su estancia en prisión por una condena contra la salud pública, la Fiscalía contesta que las razones ya están explicadas en la causa con un informe de Instituciones Penitenciarias.

Labor del CNI y Policía

”Dichos encuentros entran dentro de la labor de investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el cometido que le es encomendado en la prevención de delitos graves que afectan a la seguridad pública, enmarcándose en un período temporal en el que ni siquiera existe constancia de la formación del grupo terrorista que nos ocupa”, advierte el Ministerio Público, tal y como consta en el auto al que ha tenido acceso este diario.
El abogado también pedía que se requiriera al CNI informes al respecto que pudieran estar en su poder, en referencia a supuestos informes confidenciales expuestos por Público sin fecha ni firma. Juez y Fiscalía mantienen que esta petición “excede del ámbito de investigación del presente procedimiento, sin que en la causa se haya puesto de manifiesto indicio alguno relativo a ello, ni relación con las personas procesadas”.

Recomposición a posteriori

Tal y como mantuvo La Vanguardia en diversas informaciones, “los movimientos de la célula y comunicaciones entre sus integrantes se ha podido ir recomponiendo con la información obtenida de la cooperación internacional y la que se ha revelado con el análisis pericial de los numerosos dispositivos electrónicos intervenidos”, insiste la Fiscalía. En su escrito, el letrado mantenía la tesis que el CNI tenía controlados a los terroristas antes de los atentados a quienes se les habían realizado seguimientos. Sin embargo, en la causa consta que fue mediante la labor investigadora, con datos de los teléfonos móviles, peajes y movimientos de tarjetas de crédito, entre otras cosas, como se pudo recomponer los pasos de los miembros de la célula desde el mes de mayo hasta el 17 de agosto.
También se opone a investigar si Es Satty fue confidente de la Guardia Civil en una investigación iniciada en la Audiencia Nacional contra el terrorismo yihadista, conocida como ‘Operación Chacal’, por la que fue imputado aunque finalmente la causa quedó archivada respecto de él. “Las posibles vinculaciones con el terrorismo yihadista se han investigado por los Mossos d´Esquadra, como consta en su informe de inteligencia obrante en la causa”.

Mail creado por Es Satty

El letrado también pedía abrir una línea de investigación sobre la cuenta de correo electrónico adamperez27177@gmail.com, la cual, según diversas informaciones, fue utilizada como buzón muerto para que Es Satty contactara con el CNI. La Vanguardia ya explicó que aquel correo y una contraseña aparecieron escritos en un papel en el registro del chalet de Alcanar, lugar donde la célula escondía los explosivos y que saltó por los aires el día antes de los atentados frustrando sus planes iniciales.
Según recuerda la Fiscalía, el 5 de marzo de 2018 se acordó judicialmente el acceso al contenido de la cuenta de correo electrónico, constando tres correos que se corresponden con borradores de 24 de mayo, 19 de junio y 18 de agosto de 2017. “Consta en las actuaciones el informe técnico de análisis de correos electrónicos de dicha cuenta efectuado por los Mossos D´Esquadra, que pone de manifiesto su posible utilización como forma de comunicación con persona/s no identificadas. Ya por auto de 2 de abril de 2018 se dictó auto requiriendo a Google para que aportase histórico de direcciones IP desde las que se hubiera intentado o accedido a la misma y países de origen, así como los datos de la conexión IP realizada el 18 de agosto entre las 9 y las 9.10 horas”, explica la resolución.
Google indicó que se creó el 14 de marzo de 2017. El informe de indicios de cobertura de wifi acredita que la titularidad de dicha IP, desde que se creó la cuenta de correo, se robó de un domicilio cercano al del Es Satty. Sobre los datos de conexión del día 18 de agosto de 2017, Google no informó en su primera respuesta y en la segunda comunicó que no disponían de los datos solicitados, puesto que los guardaban 180 días. “Todo ello pone de manifiesto el rigor y esfuerzo llevado a cabo en la investigación de los hechos objeto de las actuaciones y en la averiguación se la responsabilidad criminal de las personas procesadas y de terceras personas que hubieran podido colaborar en la comisión de los graves atentados terroristas que motivaron la incoación de la presente causa”, subraya el Ministerio Público.



No hay comentarios:

Publicar un comentario