domingo, 29 de septiembre de 2019

29 septiembre 2019 ABC (4) (opinión)

30 septiembre 2019 



Gran malestar en el PP y las víctimas del 11-M con Ciudadanos
La reunión de Aguado con la AVT ha sentado fatal en el Gobierno regional, que habla de «deslealtad» de sus socios en un tema en el que no tiene competencias


Hay malestar, y mucho, en la parte del PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid con sus socios de Cs, pero también desde un sector de las víctimas del terrorismo, tras la reunión mantenida esta semana por el vicepresidente, Ignacio Aguado, con la AVT. Los populares, explican fuentes gubernamentales, no entienden que, habiendo una consejería específica sobre la materia, que dirigen ellos, el líder de los naranjas en la región mantuviera ese encuentro casi a sus espaldas. Además, hay que unir el enorme enfado de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que lleva tiempo pidiendo verse con la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso (PP), y que se ha tomado lo ocurrido como un desplante. Cuando, además, ya está programada para el 25 de octubre una reunión del consejero de Interior y Víctimas, Enrique López, con todos estos colectivos, para comenzar a trabajar.
«La Comunidad de Madrid creó una consejería específica porque a las víctimas hay que cuidarlas y apostar por ellas. Las competencias, en ese sentido, son de ese departamento. El planteamiento era llevar a cabo una reunión con todas las asociaciones primero, el 25 de octubre, y, a partir de ahí, otros encuentros individuales», explican fuentes gubernamentales del PP. Sin embargo, el lunes por la tarde, se enteraron de que Aguado iba a reunirse con la AVT el miércoles, y que además no les habían invitado al encuentro. El enojo en la Puerta del Sol es evidente. «Esa reunión estaba fuera de lugar, porque Aguado no tiene competencias en materia de Víctimas. Ese día, casi a la misma hora, el consejero y su viceconsejera, Yolanda Ibarrola, que además había sido la titular de la cartera hasta la formación del nuevo Gobierno, tenían una mesa técnica con la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Ibarrola se vio obligada a no acudir a ese encuentro para ir al que había cerrado Aguado. Y al que no nos había invitado», insisten los populares, que no dudan en tachar lo ocurrido de «deslealtad» por parte de sus socios. «Lo mínimo es informar a sus compañeros y respetar los tiempos y engranajes del Ejecutivo. Se trata de funcionar bien y de resolver problemas, no de generarlos. Se ha creado un malestar en Sol por lo poco inteligente de la decisión», añaden las fuentes consultadas.
Es más, desde las altas instancias del Gobierno regional se ha hablado con Ciudadanos al respecto. El reproche de los populares es claro, y más teniendo en cuenta el comunicado emitido por la asociación de víctimas del 11-M, en el que critican esa reunión a Ayuso, cuando ella en ningún momento había declinado recibirles; todo lo contrario, ya se había cerrado la fecha del 25 de octubre. «El enfado de 11-M Afectados por el Terrorismo es lógico, porque ellos piensan, a raíz de lo que hace Aguado, que la presidenta no se quiere ver con ellos, cuando no es así. Ciudadanos ha generado un malestar en el PP y en el Ejecutivo autonómico con esta estrategia, que no es nada inteligente», insisten fuentes gubernamentales del PP.

Cs niega la deslealtad

Desde Ciudadanos aseguran: «Ignacio Aguado es el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno y, como tal, si una asociación como la AVT le pide reunirse, va a atenderla en cuanto su agenda se lo permita. A la reunión estaba invitada y era conocedora la Consejeria de Justicia. Por eso acudió la viceconsejera, Yolanda Ibarrola. Como vicepresidente, Aguado se seguirá reuniendo con todas las empresas, asociaciones o colectivos que se soliciten para buscar soluciones a los problemas que puedan afectarles».
Las víctimas del 11-M reprochan que se han «enterado por la prensa de que el vicepresidente Aguado ha recibido a la AVT». Aseguran que el 21 de agosto solicitaron formalmente un encuentro con la presidenta y que el 16 de septiembre les dijeron que les avisarían de cuándo sería. «Hace unos días, recibimos una llamada del gabinete del consejero de Víctimas para convocarnos a una reunión con todas las asociaciones y nos proponen diferentes fechas posibles, con las que estamos de acuerdo», añaden; pero luego se enteran de que Aguado ha recibido a la AVT por separado. Y de ahí el malentendido con Ayuso: «Suponemos que presidenta y vicepresidente actúan de común acuerdo». Y por eso ahora solicitan una reunión con ella o con Aguado, «que parece tener la agenda operativa», independientemente de la fechada con el consejero del ramo.
Enrique López va a realizar una serie de reuniones preparatorias para la del 25 de octubre. El próximo jueves recibirá a la del 11-M. Quieren que la del mes que viene «sea un encuentro de alto nivel» y por eso en Sol hacen énfasis en que «el vicepresidente debe entender que forma parte de un mismo equipo y, al menos, plantear las cosas»: «No se puede ir por libre».

Opinión:

Pues parece que el refrán de que “Roma no paga traidores” se está presentando en la política española. Es alucinante leer que el PP presenta gran malestar porque otro partido se reúne con sectores de víctimas (una asociación en concreto). ¿Dan a entender que nadie se puede reunir con ese sector porque las creen de su propiedad? ¿Quizás porque lo consideran una traición?
Lo que es absolutamente fuera de lugar es que lo digan los representantes de un partido que hicieron un uno partidista del asesinato de Miguel Angel Blanco... ¿con qué dinero se pagaban aquellos actos de homenaje? ¿O las manifestaciones de la AVT contra Rodríguez Zapatero en la etapa de Alcaraz como presidente? Quizás no les guste recordar estas cuestiones, como la de haber celebrado el acto de presentación de la candidatura del PP a la alcadía de Barcelona en el monumento a LAS víctimas del terrorismo... Podría presentar más pruebas sobre esa utilización que ahora el PP lanza contra otras siglas...
Por suerte, siempre habrán víctimas que estaremos fuera del juego partidista, denunciando públicamente las desverguenzas de quien quiere usar nuestro dolor para hacer política o para trepar personándose en listas electorales de un partido mientras se pasea con las siglas de otro... u organiza actos con un tercero...
Ya lo dijo aquel... “joder, qué tropa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario