martes, 24 de septiembre de 2019

23 septiembre 2019 (2) ABC

23 septiembre 2019 



Educación dará puntos para el sorteo del colegio a las familias víctimas del terrorismo

El nuevo decreto de escolarización que prepara la Junta primará las notas más altas en Bachillerato para entrar en los institutos

Ser familia de una víctima del terrorismo puntuará a la hora de conseguir plaza en el colegio, según el nuevo decreto de escolarización de la Consejería de Educación, a cuyo borrador ha tenido acceso ABC.
La Junta de Andalucía anunció hace meses su intención de modificar el decreto de escolarización. Desde el Ejecutivo andaluz se mostraron a favor de dar prioridad a las familias para facilitar la libre elección del centro. Ahora esa norma está muy avanzada. El borrador ya está listo y ha sido remitido a la comunidad educativa para que formule sus alegaciones.
Se trata de un texto que modifica algunos de los puntos de la baremación para los casos en los que hay más demandas que oferta en los colegios y hay que sortear las plazas entre todos los niños que han solicitado entrar en un centro.

Mesas sectoriales

El borrador del documento que regula la admisión del alumnado a los centros docentes públicos y concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato está según la Consejería de Educación en fase de «consulta pública. En este sentido, desde la Consejería se insiste en que quieren «contar con la comunidad educativa» para el tema, por lo que a partir de octubre se convocarán mesas sectoriales con todos los sectores (de la pública como la concertada), así como las distintas asociaciones de padres, de directores de Primaria y Secundaria. La idea de la Junta de Andalucía es que ese decreto sea aprobado para que esté en vigor en el curso 2020-2021.
Y una de las novedades de ese decreto, según el borrador al que ha tenido acceso este periódico será la prioridad a los familiares de las víctimas de terrorismo. Así, el alumno o alumna familiar de una persona víctima de terrorismo hasta el segundo grado de consanguinidad recibirá hasta dos puntos en la baremación.
Igualmente resulta novedoso el hecho de que se valorará que el niño o niña haya estudiado en un centro de educación infantil (guardería) autorizada. Ese aspecto otorgará un punto a los solicitantes de una plaza.
Como ocurría hasta ahora, la valoración de los criterios de admisión dará prioridad a la existencia de hermanos matriculados en el centro. Así se otorgarán veinte puntos por cada uno de esos hermanos, mientras que tendrán 15 puntos aquellos cuyo padre o madre trabaje en el centro escolar.
La proximidad del domicilio familiar o de lugar de trabajo de padre, la madre o el tutor legal será otro criterio que se tendrá en cuenta. Si el domicilio se encuentra en el área de influencia se conseguirán catorce puntos y si se encuentra en un área limítrofe al área de influencia diez puntos.

Proximidad

En cuanto a la proximidad del lugar de trabajo de los padres, se podrán obtener diez puntos si se está cerca de la zona de influencia y seis cuando se encuentre en un área limítrofe. Aunque el borrador no dice nada, de momento, de modificar las zonas de influencia de lo centros, se recalca que en los ámbitos territoriales en los que haya centros docentes públicos y privados concertados, las áreas de influencia para cada enseñanza «se configurarán de forma que las familias tengan la máxima puntuación por el criterio de proximidad al centro del domicilio familiar o del lugar de trabajo en, al menos, un centro de cada tipo. También se valorará la renta per cápita anual de la unidad familiar en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM. Se podrán obtener cuatro, tres, dos, uno o medio punto en función de esa renta.
La discapacidad del alumno, de los padres o tutores dará igualmente prioridad. Se otorgarán cuatro puntos si la discapacidad es superior al 66 por ciento y tres puntos si se alcanza o supera el 33 por ciento y es inferior al 66 por ciento. Cuando la discapacidad afecta a los padres se pueden conseguir dos o tres puntos en función del grado y dos para el caso de que sean los hermanos. La pertenencia a una familia numerosa o monoparental puede su poner la consecución de 2 puntos. Ytambién puntuará el hecho de que los padres realicen un actividad laboral remunerada.
También resulta novedoso que se valore el expediente académico en Bachillerato. Aquellos estudiantes con más de un 9 de nota media tendrán cinco puntos. Entre 8 y 9 cuatro puntos, de 7 a 8 tres puntos y de 6 a 7 dos.

La demanda social


El texto explica que la Consejería de Educación programará la oferta educativa, teniendo en cuenta la programación general de la enseñanza, las consignaciones presupuestarias y el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos y, como garantía de la calidad de la enseñanza. Y que también se tendrá en cuenta «la oferta existente de centros públicos y privados concertados y la demanda social». El borrador hace hincapié en que la Junta garantizará la existencia de plazas públicas suficientes, «especialmente en las zonas de nueva población».

No hay comentarios:

Publicar un comentario