miércoles, 6 de abril de 2022

04 abril 2022 (4) La Sexta (opinión)

04 abril 2022

Madrid tendrá un nuevo monumento en homenaje a víctimas del terrorismo

El Ayuntamiento de Madrid ha dado el visto bueno para empezar con el nuevo monumento en homenaje a las víctimas del terrorismo.

Hace unas semanas os informábamos de que el monumento que recuerda a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, un gran cilindro de cristal de 11 metros de altura situado junto a la estación de Atocha, sería retirado de su actual ubicación,  que es la plaza del Emperador Carlos V.

Y ahora, tal y como ha adelantado el Consistorio a La Razón, un nuevo monumento homenajeará a las víctimas del terrorismo. Será después de la reforma del “bulevar” de Joaquín Costa que, además, contará con un museo al aire libre que dispondrá de ocho obras escultóricas contemporáneas a pie de calle.

La convocatoria del concurso para uno de ellos, que será un monumento en memoria de las 1.429 víctimas del terrorismo en España ya se ha formalizado y la obra estará situada en la glorieta de López de Hoyos, entre Joaquín Costa y Francisco Silvela.

La construcción de este monumento tiene el objetivo de honrar “a todas las personas que han sufrido directa o indirectamente esta violencia”. La convocatoria del concurso ya está en marcha y los proyectos se podrán presentar hasta el próximo 18 de mayo.

El proceso consistirá en dos fases. En la primera se seleccionarán 10 candidaturas y los finalistas deberán, en la segunda fase, presentar una propuesta anónima acompañada de un lema. El nuevo monumento se sumará al que desde 2007 rinde homenaje a las víctimas del atentado de marzo de 2004 en las inmediaciones de Atocha, que próximamente cambiará su ubicación para ser instalado en el vestíbulo de la estación.

Opinión:

 

Me gustaría matizar un par de cuestiones. Para empezar, recordar que en junio de 2003 se inauguró en Barcelona un monumento el cual me ocupó siete años de contactos y reuniones con el Ajuntament de Barcelona. Finalmente se aceptó la propuesta planteada por la delegación en Catalunya de la ANTIGUA AVT para que en la leyenda del monumento figurara algo tan simple y a la vez tan completo como  “LA CIUTAT DE BARCELONA EN RECORD I HOMENATGE A LES VICTIMES DEL TERRORISME”.

En cuanto a que sea “un monumento en memoria de las 1.429 víctimas del terrorismo en España” entiendo que, de ser esa la cifra, será un monumento dedicado solamente a las víctimas asesinadas por las diferentes bandas terroristas que han actuado (como me decía un político hace unos años) “dentro de nuestras fronteras”.

Por lo tanto, los heridos en atentado terrorista ¿estarán recordados en ese monumento? ¿Se contabilizan también las víctimas que han sido asesinadas en países extranjeros?

Pues nada, a ver si alguien responde. O mejor dicho, a ver si alguien se atreve a hacerle esas preguntas a los políticos que SIEMPRE nos tienen en la boca para hacer uso partidista de nuestro dolor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario