sábado, 9 de abril de 2022

07 abril 2022 (4) Voz Populi (opinión)

07 abril 2022

 


Víctimas de ETA denuncian "culto al terrorismo" durante la korrika por el euskera

Aparecen fotografías de presos de la banda terrorista en diversos tramos de la carrera. Covite y la Fundación Buesa reclaman a los organizadores que impidan la presencia de imágenes de reos durante el recorrido

Varias asociaciones de víctimas denuncian que se está haciendo "culto al terrorismo" durante la korrika ("corriendo"), que es una carrera popular en defensa del euskera. Covite lleva varios días mostrando pruebas de cómo aparecen imágenes de miembros de la banda terrorista en diversos tramos del recorrido. Y la Fundación Buesa se ha sumado a esta crítica. Ambos colectivos reclaman a los organizadores que impidan la presencia de estas fotografías y pancartas que a su juicio homenajean a reclusos etarras.

El grupo AEK (Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea: Coordinadora de Euskaldunización y Alfabetización) organiza desde hace veinte años la korrika. Se trata de una carrera en defensa del euskera en la que participan miles de personas en numerosas localidades del País Vasco y Navarra. La marcha dura diez días en los que de forma ininterrumpida los corredores se traspasan el testigo. Cada institución o cada persona puede comprar un tramo de un kilómetro de la carrera. También se comercializan los dorsales para correr. El dinero obtenido se destina a financiar las actividades de AEK, que coordina los euskaltegis, los centros donde se imparte euskera, que son estrictamente privados pero cuentan con financiación pública.

Los citados colectivos de víctimas no critican la carrera, sino la aparición durante la misma de fotografías y pancartas referentes a los reos de la banda terrorista, muchos de ellos con delitos de sangre y que no han mostrado arrepentimiento por los delitos cometidos. Como ya se ha dicho, Covite está documentando lo sucedido en las redes sociales a través de imágenes del paso de la korrika por diferentes pueblos de las dos comunidades autónomas citadas.

En la carrera de este año, que empezó el pasado 31 de marzo en Amurrio (Álava) y terminará el domingo 10 de abril en San Sebastián, nuevamente impera un ambiente festivo. Corren personas de todas las edades. La enorme mayoría de los participantes acude sin ningún tipo de simbología. Pero, al igual que en ediciones precedentes, en muchos tramos algunos corredores, colocados siempre en las primeras filas para hacer su propaganda, muestran carteles con las imágenes de presos de ETA o con mensajes referentes a los mismos.

El colectivo presidido por Consuelo Ordóñez insiste una y otra vez en que no pretende criminalizar la korrika, sino reclamar que se utilice para difundir el euskera pero no para "exaltar a los asesinos". Y por ello reclaman directamente a los organizadores de AEK que "se desmarquen o condenen" estos sucesos. Asimismo, les piden que no permitan la aparición de dichas imágenes durante el recorrido

Así, por ejemplo, Covite decía en un mensaje de Twitter que "no todas las personas que participan en la korrika o apoyan la iniciativa están de acuerdo con que se exalte a ETA y a sus presos durante la misma, pero sí se está produciendo un culto a ETA con el silencio cómplice de quien la organiza". Y en otro clama un "basta ya" contra "la presencia de asesinos como si fuesen héroes en el espacio público" porque en su opinión esto supone "apropiarse de una fiesta popular y utilizarla para exaltar a los asesinos".

Opinión:

Aunque la información menciona que “varias asociaciones de víctimas denuncian…”, al leerlo descubro que es una asociación (COVITE) y una Fundación que representa (excelentemente, por cierto) a una víctima de la banda terrorista ETA.

Así pues, echo en falta al resto de asociaciones y/o de fundaciones a nombre de una víctima de ETA que apoyen o se adhieran a las opiniones manifestadas en la información. Y según el reparto de subvenciones del Ministerio de Interior, no son precisamente pocas…

Pero por si sirve de algo, a título personal y como víctima de la banda terrorista ETA, me adhiero a lo que COVITE y la Fundación Buesa declaran. Sinceramente, es una lástima que una iniciativa tan coherente como es la de defender un idioma mediante una acción totalmente inocua pueda verse empañada por la presencia de fotografías de asesinos. Al caer en ese error y no desmarcarse, el mensaje que se quiere hacer llegar no es, ni mucho menos, el que acaba llegando.

Repito, una lástima.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario