jueves, 14 de abril de 2022

14 abril 2022 El Correo (opinión)

14 abril 2022 


 

Recuerdo al jefe de la Policía de Vitoria asesinado por ETA

Alrededor de 40 agentes participaron en el primer homenaje oficial a Eugenio Lázaro.

Recuerdo al jefe de la Policía de Vitoria asesinado por ETA

El 13 de abril siempre ha sido un día diferente en la comisaría de Aguirrelanda. Los más veteranos contaban a los nuevos que aquella jornada, pero en 1980, pistoleros de ETA acabaron por la espalda con la vida de Eugenio Lázaro, jefe de la Policía de Vitoria. El atentado pronto cayó en el olvido para la opinión pública y la clase política. Ayer, la Guardia urbana puso fin a ese olvido.

42 años después del ataque mortal, esta institución celebró el primer acto oficial de homenaje a Lázaro, que dejó viuda y tres huérfanos. «Esperamos hacerlo todos los años», anunció el comisario Roberto García Tobalina a los más de cuarenta agentes que secundaron la iniciativa, sencilla e «íntima». Se colocaron dos ramos de flores bajo la placa en memoria de Lázaro. Hubo un minuto de silencio y el actual responsable operativo de la policía vitoriana lanzó un corto, pero emotivo discurso en memoria del «pionero» que les modernizó. Una salva de aplausos puso el cierre. Varios de los presentes ni siquiera habían nacido cuando Lázaro quedó inerte en el cruce de la calle Sancho El Sabio con Bastiturri aquel domingo de abril.

Opinión:

Perdón por el atrevimiento en preguntar algo tan obvio pero ¿han tardado 42 años en hacerle un homenaje a un compañero? Me gustaría conocer las razones aportadas para tanta tardanza,aunque me las puedo imaginar.

Por si sirve de algo, desde 1990 en la Plaza junto a Hipercor de Barcelona y desde 2003 en el monumento, cada 19 de junio se recuerda a LAS víctimas del terrorismo. La placa junto al monumento lo explica claramente: LA CIUTAT DE BARCELONA EN RECORD I HOMENATGE A LES VICTIMES DEL TERRORISME.

Supongo que no es necesario traducir la frase.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario