sábado, 30 de abril de 2022

27 abril 2022 La Vanguardia (opinión)

27 abril 2022 


 

La FVT recopila en un libro más de 100 testimonios de victimas del terrorismo

La Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) ha presentado este miércoles 'La memoria de las víctimas', un libro publicado con motivo del XX aniversario de la entidad y que recopila más de un centenar de testimonios de supervivientes a atentados y familiares de fallecidos.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en la sede del Ayuntamiento de Madrid, el presidente de la FVT, Tomás Caballero, ha explicado que el libro sirve para remarcar que “el sufrimiento de las víctimas ha sido siempre el mismo", independientemente de la época, la organización responsable o "sus objetivos fanáticos y totalitarios", puesto que la muerte violenta de un inocente "es siempre cruel e injustificable, y deja a su alrededor un gran número de personas afectadas".

La obra ha sido coordinada por el periodista Miguel Renuncio y recopila y ordena una serie de testimonios que, a lo largo de los años, han ido apareciendo en la revista trimestral de la propia fundación, conformando "un gran relato de la historia del terrorismo en España".

Una primera parte, 'Héroes involuntarios', consta de 75 entrevistas a familiares de víctimas mortales y a víctimas heridas en atentados, con reseña del atentado y fotografía de la víctima".

Y una segunda, 'Testigos del horror', cuenta con 28 aportaciones, entrevistas y artículos de quienes han sido testigos directos "de la sinrazón terrorista que ha asolado a nuestro país durante seis décadas".

"Este libro nos tiene que recordar en todo momento que todos aquellos que entienden la violencia como forma de imponer sus ideas no pueden tener ningún tipo de legitimidad", ha apuntado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El regidor madrileño ha señalado que la obra ofrece "un recorrido por la mejor memoria democrática que tenemos en España", que es la de los "mártires de la democracia" que "derramaron su sangre por nuestra libertad y por nuestro Estado de derecho".

Tras advertir de que "hay políticos y políticas que quieren beneficiar más a los verdugos que a las víctimas", Almeida ha dicho que "no puede ser" que quienes no pudieron imponer sus ideas "totalitarias" mediante la violencia "puedan pretender conseguirlo por la vía de la política".

Maite Pagazaurtundúa, que dirigió la FVT entre 2005 y 2012, ha destacado que la fundación "supone una especie de paraguas que acoge a todo el mundo, asociaciones y fundaciones", y que por su posición ha conseguido recabar un gran "apoyo institucional" para el colectivo de víctimas.

En el turno de preguntas del público que ha cerrado el coloquio ha intervenido el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, que se ha preguntado "quién ha ganado esta batalla" contra el terrorismo, porque "el que hayan cambiado los medios no significa que hayan renunciado, y siguen defendiendo los mismos fines en las instituciones".

"Ahora encima se les permite entrar en las comisiones de secretos de Estado", ha lamentado el concejal, quien teme que algunos teóricos del terrorismo piensen "que les mereció la pena" porque "han conseguido un rédito político" después de "tanta sangre de españoles derramada".

Opinión:

Sobre el hecho de que se relacionen las vivencias de mas de un centenar de personas afectadas por el terrorismo no tengo nada que objetar. Todo lo que sea hacer llegar a la opinión pública es bueno.

Pero me encantará leer el libro para ir descubriendo cositas de las que, seguramente, poca gente tendrá constancia.

¿Aparecerán en el libro personas que NO sean víctimas?

¿Hablará el libro de las vicisitudes y situaciones de absoluto abandono que tantos cientos de víctimas padecimos en décadas anteriores?

¿Será un libro que ofrecerá información o, como en la enorme mayoría de casos, se utilizará para hacer propaganda ideológica?

No es extraño, por tanto, que en la presentación estuvieran representantes politicos (Maite Pagazaurtundua, Javier Ortega Smith, Jose Luis Martinez-Almeida…).

Por cierto, en enero solicité a la Fundación que me enviaran un ejemplar de cada una de las revistas “informativas” que publican trimestralmente para el fondo documental de UAVAT. Aún no han contestado a la solicitud.

Por tanto, lo de pedirles un libro ya ni me lo planteo… sería un enorme gasto ¿no?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario