martes, 26 de abril de 2022

21 abril 2022 (4) elespañol.com (opinión)

21 abril 2022 

 


Albares irá a Marruecos en mayo a una reunión contra el terrorismo islamista con el estadounidense Blinken

El ministro español asistirá al encuentro en Marrakech y no se espera reunión bilateral con su homólogo marroquí.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, viajará a Marruecos el mes de mayo, según han publicado esta mañana los medios marroquíes, y confirman a EL ESPAÑOL fuentes diplomáticas.

Asistirá a la reunión de la Coalición Mundial contra Daesh, que se celebra el 11 de mayo en Marrakech. Las fuentes consultadas aseguran que "no se trata de una reunión bilateral España-Marruecos".

Será el segundo viaje del ministro al país vecino desde que ocupa el departamento de Exteriores. Albares acompañó al presidente Pedro Sánchez en la reunión y posterior almuerzo con el rey Mohamed VI en Rabat, el pasado 7 de abril.

Entonces se firmó un acuerdo conjunto para reactivar los equipos de trabajo en distintas materias que culminará en una Reunión de Alto Nivel (RAN) antes de finalizar el año. Sin embargo, de momento no hay fechas para ese encuentro bilateral con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, y preparar la esperada reunión, pendiente desde diciembre de 2020.

Los dos ministros tenían previsto reunirse el 1 de abril en Rabat para preparar la reanudación de las relaciones entre los dos países, después de casi un año de intensa tensión, con la acogida en España de Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario.

Un viaje aplazado tras la invitación enviada por el rey Mohamed VI a Pedro Sánchez para visitar Marruecos una semana más tarde.

En la ciudad roja, como es conocida Marrakech, donde se celebrará la reunión para tratar la seguridad y la lucha contra el terrorismo, Albares coincidirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que también ha confirmado su asistencia al encuentro, junto a jefes de la diplomacia y representantes de unos 80 países y organizaciones internacionales.

La Coalición Mundial contra Daesh se fundó en 2014 con el objetivo de neutralizar a este grupo terrorista. Su estrategia es organizar operaciones militares, luchar contra la financiación del terrorismo y los combatientes terroristas extranjeros, realizar acciones de contrapropaganda, así como ayudar a estabilizar y reconstruir las zonas liberadas del control del autoproclamado Estado Islámico.

Es recurrente la cooperación bilateral entre Rabat y Washington en la lucha contra el terrorismo en la región del Sahel y África subsahariana, por la situación de Marruecos en la escena geoestratégica.

De hecho, la preparación de la conferencia de Marrakech se trató en la reunión que el ministro Nasser Bourita mantuvo con Antony Blinken durante su visita a Rabat del 28 al 30 de marzo pasado.

En 2020, la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT) y Marruecos firmaron un acuerdo sobre su establecimiento en Rabat para desarrollar la capacidad de lucha contra el terrorismo y la cooperación en África.

El centro de formación diseñará y ofrecerá programas especializados en la lucha contra el terrorismo y la aplicación de la ley a los estados miembros que lo soliciten en el norte de África y en el África subsahariana, con un enfoque inicial en el Sahel. Además, elaborará planes de estudios nacionales contra el terrorismo en consonancia con los derechos humanos.

Por su parte, se espera de nuevo en Marruecos a Antony Blinken el mes de julio, también en Marrakech, al Foro Económico Afroamericano. Será la tercera visita del secretario de Estado al país vecino. Precisamente ese mes, se celebra el ejercicio militar ‘African Lion’.

"Estas actividades dan la medida de la extensión de la asociación entre nuestro país y los Estados Unidos, que abarca campos tan diversos como la política, la seguridad, el ejército y la economía y que no se limita a Marruecos, sino que también se está expandiendo hacia el Medio Oriente y África. Una asociación basada en valores compartidos e intereses comunes. El Foro es una demostración más de su solidez", explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Nasser Bourita en la rueda de prensa tras el último encuentro con Blinken, en marzo.

Albares y Blinken coincidirán de nuevo en junio en la próxima cumbre de la OTAN en Madrid.

Opinión:

Pues no estaría de más que encontraran un huequecito entre reunión y reunión para comentar la posibilidad de investigar donde podría estar el iman de Ripoll y, ya puestos, si en Marruecos hay forenses especializados en la recogida y análisis de muestras corporales para que no tuvieran que hacerlo dos biólogas…

No sé, es una simple propuesta…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario