sábado, 9 de abril de 2022

08 abril 2022 La Razón (opinión)

08 abril 2022 

 


La AVT envía a Marlaska una carta para quitarle su medalla

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) explicó ayer por carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, su decisión «con enorme pesar» de retirarle la Cruz de la Dignidad que le otorgó en 2017 «asombrada por su radical cambio» desde que dejó de ejercer como juez y vocal del Consejo General del Poder Judicial para pasar a formar parte del Gobierno.

«Desde que fue nombrado ministro del Interior, y a pesar de que hemos tenido mucha paciencia debido a su brillante pasado en la lucha antiterrorista, las víctimas del terrorismo hemos asistido asombradas a su radical cambio eposicionamiento», señala la AVT en una misiva fechada el 31 de marzo.

La asociación que preside Maite Araluce –firmante de la carta– se remite a la manifestación del pasado 26 de marzo contra el «Gobierno traidor» celebrada en la Plaza de Colón de Madrid en la que, según recuerda, «por aclamación de los asistentes» y aprovechando la presencia de la totalidad de la junta directiva de la AVT se decidió retirar la Cruz de la Dignidad al hoy ministro del Interior.

Lo justifican en las políticas con respecto a los presos de ETA, que califican de «incompatibles con los principios que le hicieron merecedor de dicha distinción». La AVT es muy crítica con los acercamientos de etarras sin colaboración con la Justicia ni arrepentimiento al País Vasco y Navarra –el último, los ocho aprobados ayer–, poniendo fin a la dispersión de presos que se usó en la estrategia que llevó a la derrota de la banda terrorista. La asociación también ha criticado que los «herederos del brazo institucional de ETA se hayan convertido en socios preferentes del Gobierno», además de reprochar la falta de concreción sobre una ley para evitar los homenajes a terroristas, conocidos como «ongi etorris».

Opinión:

Se le retira la medalla al Ministro por “aclamación de los asistentes”. Los asistentes que tuvieran el poder de decisión ¿eran víctimas del terrorismo? ¿son miembros de la AVT? ¿O hay asistentes que sin ser víctimas ni miembros pueden decidir en nombre de las víctimas que además son miembros de la AVT?

Por otro lado, en la frase “las víctimas del terrorismo hemos asistido asombradas…” se aprecia una apropiación de la opinión del colectivo de víctimas que, evidentemente, no coincide con la realidad.

Con lo fácil que habría sido escribir “las víctimas que pertenecemos a la AVT hemos asistido asombradas…” y así evitar errores de apreciación o de entendimiento…

Ah, una duda más. La noticia habla de que la AVT es muy crítica con los acercamientos de etarras sin colaboración con la Justicia ni arrepentimiento al País Vasco y Navarra”. ¿Significa eso que la AVT piensa que si los etarras colaboran con la Justicia o se arrepienten pueden tener beneficios en su situación carcelaria? ¿Se lo han consultado a los miembros de la entidad?

Se me olvidaba. Todo esto me lo está comentando una víctima que pertenece a la AVT. Por mi parte, al no pertenecer a la AVT desde que fui expulsado en 2003,  solo lo explico en este humilde blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario