sábado, 30 de abril de 2022

29 abril 2022 El Periódico de Catalunya (opinión)

29 abril 2022

 


Condenado a cadena perpetua el terrorista que secuestró a Marc Marginedas

Alexanda Kotey, de 38 años y originario de Londres, fue uno de los miembros de Estado Islámico responsables de la secuestro, tortura y asesinato de periodistas y cooperantes internacionales

El terrorista y miembro del autodenominado Estado Islámico (EI) que secuestró al periodista de EL PERIÓDICO Marc Marginedas ha sido condenado a cadena perpetua. El tribunal federal de Alexandria, en Estados Unidos, ha dictaminado que Alexanda Kotey, de 38 años y originario de Londres, sea encarcelado de por vida por participar en el secuestro y asesinato de periodistas y cooperantes occidentales.

El yihadista británico, conocido como uno de los 'Beatles' del grupo terrorista, se declaró culpable el pasado septiembre de ocho cargos penales relacionados con el secuestro, la tortura y la decapitación de hasta cuatro rehenes estadounidenses en Siria. Kotey no mostró ninguna emoción durante su declaración ni mientras se dictaba su veredicto. El juez Thomas Selby Ellis ha descrito sus acciones como "atroces, violentas e inhumanas".

En el juicio testificó Marginedas, que explicó como los terroristas "odiaban" a los países a los que pertenecían los rehenes y como les hacían pasar hambre y los maltrataban. "Solo nos alimentaban dos veces al día, a veces se olvidaban de nosotros", explicó añadiendo que los carcelers eran  "muy, muy, muy crueles". "Sabían dónde golpear para infligir dolor", puntualizó.

Otro miembro de la célula, El Shafee el-Sheikh,fue juzgado en abril. Este agosto se conocerá su sentencia. Ambos fueron detenidos en 2018 por las fuerzas kurdas sirias.

Los 'Beatles' terroristas

Los rehenes que sobrevivieron, entre ellos Marginedas, señalaron que Kotey, el-Sheikh y un tercer hombre, Mohammed Emwazi, formaban la brutal unidad a la que se conocía como los 'Beatles' por su acento británico. A este grupo se atribuye la muerte de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, así como de los cooperantes Kayla Mueller y Peter Kassig. También se les atribuye el asesinato de los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning, y de los periodistas japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto.

Algunos de ellos fueron decapitados y divulgaron las imágene, de gran crudeza. Detrás de esas ejecuciones filmadas estaba Emwazi, conocido como 'John el yihadista', quien habría muerto en un ataque con dron lanzado por EEUU en Siria el 2015.

También se cree que un cuarto hombre forma parte de la célula terrorista. Se trataría de Aine Davis, declarado culpable de ser un alto miembro de una organización terrorista y actualmente encarcelado en Turquía.

"Sucumbieron al odio"

Antes de ser sentenciados, los miembros de EI tuvieron que escuchar el testimonio de los supervivientes y de los familiares de sus víctimas, que han relatado la incertidumbre que vivieron mientras duró el cautiverio de sus seres queridos. El juez obligó a el-Sheikh a estar presente en la sala para evitar que los familiares tuvieran que repetir su doloroso testimonio dos veces. "No he podido dormir bien desde que se llevaron a mi padre. Me despierto durante la noche escuchando sus gritos mientras es torturado por estos hombres", ha explicado la hija de David Haines, Bethany, a la BBC.

En un momento del juicio, el-Sheikh cerró los ojos. Fue entonces cuando Shirley Sotloff, la madre de Steven Sotloff, le dijo: "Por favor, no cierres los ojos. Mírame. Tienes que hacerlo".

Anteriormente, Michael Foley, hermano del reportero ejecutado, aseguró compadecerse de los terroristas "por haber sucumbido al odio" y remarcó que quería que "pasaran el resto de su tiempo en prisión para reflexionar". Ni Kotey ni el-Sheikh, los dos miembros de EI de más alto perfil juzgados en EEUU, mostraron ningún tipo de remordimiento por sus acciones.

Opinión:

Además de enviarle un afectuoso abrazo a Marc, quiero aprovechar la noticia para volver a recordar a tantos desmemoriados que las condenas que se aplican a los terroristas (igual que a cualquier otro delincuente) dependen de la legislación de cada país.

Ya han aparecido los iluminados que exigen que condenas como esta se apliquen también en España. Por tanto les digo a esos iluminados que repasen lo que ocurrió en el año 1994 cuando se consiguió modificar el Código Penal y les recuerdo que si tanto saben sobre el tema, hablen menos y actúen más. Es decir, que propongan esos cambos de los que ahora hablan en los estamentos pertinentes.

Y también les recuerdo a muchos de ellos que hay países donde te cortan las manos por robar del erario público.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario