martes, 26 de abril de 2022

21 abril 2022 Diario de Navarra (opinión)

21 abril 2022 


 

UPN pide en el Senado que se prohíban ya los homenajes a etarras

Catalán argumenta que la Unión Europea no ha puesto ningún impedimento para que se adopten los cambios legislativos que sean precisos

La comisión de Interior del Senado debatirá hoy si pide al Gobierno de Pedro Sánchez “poner fin y prohibir, de manera inmediata, a través de las modificaciones legislativas pertinentes, los actos de reconocimiento, homenaje, apoyo y enaltecimiento” de los terroristas de ETA y de otros grupos terroristas. Así lo recoge la resolución presentada a la Cámara Alta por el senador de UPN, Alberto Catalán, que reclama también al Ejecutivo central que rechace y condene estos actos que se están realizando “en diferentes localidades de España, especialmente” en Euskadi y Navarra. Catalán recuerda que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya se comprometió a modificar la ley de reconocimiento y protección integral de las víctimas para acabar con estos actos y que para ello se iba a regular un régimen sancionador.

Cita que Interior aludió a que estaba a la espera de un pronunciamiento de la Comisión de la Unión Europea sobre el delito de enaltecimiento del terrorismo.

El senador de UPN asegura que finalmente la UE no recoge ningún impedimento para adoptarlos cambios legislativos que sean necesarios para acabar con esos actos de apoyo a los terroristas.

El PP pedirá poner plazo

La senadora del PP navarro, Amelia Salanueva, ha propuesto incluir en la iniciativa de UPN que esos cambios legislativos para prohibir los recibimientos y homenajes a etarras se realicen en el plazo de dos meses.

Además, plantea que se “disocie” el reconocimiento de la condición de víctima del terrorismo del esclarecimiento judicial del atentado, como pidió el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero. Argumenta que el 40% de atentados en España “no tienen autor material condenado”.

Opinión:

En cuanto al tema de los “ongi etorris” ya he dicho en multitud de ocasiones que me parecen unos actos absolutamente reprobables y perseguibles por la justicia. Pero no quiero obviar algo que a muchos se les escapa: es curioso que muchos que ahora piden que se prohíban, pasaban de puntillas en el tema cuando gobernaban.

En cuanto al tema del reconocimiento o yo estoy equivocado o se ha modificado la legislación y no me he enterado. La condición de víctima del terrorismo puede ser reconocida por dos vías.

En el caso de que se capture a los autores y sean juzgados (lo más normal en un país mínimamente democrático, la sentencia es el documento por el que se tramita el RVT (Reconocimiento Víctima Terrorismo).

En el caso de que NO se capture a los autores y, por tanto no sean juzgados y por ello no haya sentencia, se acepta la resolución que la administración competente (Ministerio de Interior) puede aprobar para el RVT.

Por tanto, aunque haya un 40% de atentados en España que no tengan autor material conocido (con lo que no hay juicio ni sentencia posterior), las víctimas de esos atentados SI son reconocidas como víctimas, siempre y cuando cumplan los requisitos que la propia legislación marca para ello.

Un tercer tema sería qué hacer con los personajes (y “personajas”) que se inventan una historia tras el atentado o que se aprovechan de la información que víctimas erales les hayan podido explicar y así montarse su propia experiencia (fraudulenta a todas luces). Sobre esta circunstancia, el Ministerio de Interior tiene sospechas de algunos casos, pero jamás nadie se ha atrevido a investigarlo a fondo. Lógico. Sería aceptar que les han metido un gol por toda la escuadra… constando que décadas atrás hubieron varios casos.

Quizás esa sea la causa por la que, en la actualidad, lo ha complicado todo con unos trámites farragosos y eternos pero, en realidad ¿no sería mejor castigar a los impostores en lugar de “put…” a las víctimas actuales?

En cuanto al tema de los homenajes a los terroristas, es evidente que deben perseguirse todos y cada uno de ellos e incluso, si se conoce quien organiza, actuar en consecuencia con todo el peso de la legislación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario