martes, 26 de abril de 2022

21 abril 2022 (2) Diario Vasco (opinión)

21 abril 2022 


 

El Parlamento Europeo avala que se investiguen como lesa humanidad los crímenes de ETA

El PSOE trató de suprimir ese punto al considerar que la normativa actual impide calificar de esta forma los delitos previos a 2004

El Parlamento Europeo dio su espaldarazo al informe sobre los 379 asesinatos sin resolver de ETA. En la votación de enmiendas, el comité de peticiones exigió que los casos pendientes de la banda terrorista se investiguen como delitos de lesa humanidad, un punto que contó con el rechazo del PSOE. El documento es el resultado de la misión que viajó en noviembre a Vitoria y Madrid para reunirse con familiares de víctimas de ETA, fuerzas de seguridad, fiscales y juristas, con el objetivo de aportar algo de luz a los casos que, diez años después del fin de la violencia, aún siguen abiertos.

La mayoría de los grupos políticos votaron ayer a favor de mantener en el texto final la exigencia de que las instituciones competentes «agoten las posibilidades interpretativas del Derecho Penal, incluido el posible reconocimiento de los crímenes terroristas de ETA como crímenes contra la humanidad, incluso antes de 2004».

El PSOE planteó una enmienda –que finalmente decayó– en la que pedía eliminar este punto, al entender que la normativa nacional actual no permite considerar de lesa humanidad los delitos previos a 2004, ya que han prescrito. Ya lo advirtió la eurodiputada socialista Cristina Maestre durante la presentación del informe, en marzo, al asegurar que esa exigencia «choca con el marco legislativo nacional».

El texto final, que se aprobará hoy, incluye también la petición de la eurodiputada de Cs, Maite Pagazaurtundua, a la Audiencia Nacional para quedé cuenta sobre la posible imputación de un delito de lesa humanidad a los dirigentes de ETA Garikoitz Aspiazu ‘Txeroki’, Mikel Karrera Sarobe ‘Ata’ y Aitzol Iriondo Iarza ‘Gurbitz’. Esta exigencia va en línea con la decisión del alto tribunal para impulsar una causa contrala cúpula de ETA por crímenes de lesa humanidad en todos los asesinatos cometidos desde 2004.Planteó, además, pedir a las autoridades francesas la entrega de los exjefes de la banda terrorista.

Presos

Una enmienda impulsada por el PSOE y que contó con el apoyo de Cs rebajará la exigencia a las autoridades españolas para que los beneficios penitenciarios a presos de ETA se condicionen a su colaboración con la justicia. Así, el informe pasa a «sugerir» al poder legislativo a que «mediante modificación legal», los condenados por delitos de terrorismo tengan que colaborar en la resolución de los atentados para acceder a permisos penitenciarios. Se mantiene la exigencia para evitar los ‘ongi etorri’ y actos de enaltecimiento «por el dolor y la doble victimización» que traen a las familias de los asesinados. La mayoría de los grupos han pedido que se cree una comisión de juristas independientes que investigue los casos no resueltos, un punto que también contó con el rechazo de los socialistas. Este punto es especialmente importante para las víctimas de ETA, ya que podría ayudar a esclarecerlos crímenes sin resolver, que suponen el 40% del total de los cometidos por la banda terrorista.

Opinión:

Buena propuesta la que se ha llevado al Parlamento Europeo.

Ahora solo queda recordar que, cuando Sus Señorías tengan un ratito, podrían presentar una propuesta para que el Parlamento Europeo investigue realmente qué ocurrió y qué pudo fallar para que un imán que había estado en otros países europeos pudiera formar la célula que atentó en Catalunya en agosto de 2017.

Especialmente porque, según la sentencia, son más de una decena los países europeos con víctimas en esos atentados… ahora a revisar los más de 13.000 folios del sumario a ver con qué otras sorpresas nos podemos encontrar.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario