martes, 19 de abril de 2022

19 abril 2022 (2) La Razón

  19 abril 2022 

 


Tres jóvenes en Badalona enviaban terroristas a Siria

 

La Fiscalía dijo ayer en el juicio que tres hermanos marroquíes detenidos en 2020 en Badalona se convirtieron en un «germen de cultivo» yihadista en esta localidad barcelonesa para captar a jóvenes con la intención de que viajaran a Siria para cometer atentados terroristas. La Audiencia Nacional dejó así visto para sentencia el juicio a Khalid L., Hicham L. y Ben Gacem L, para los que el fiscal José Perals ha pedido que sean condenados a nueve años de prisión por un delito de integración en organización terrorista.

A su juicio ha quedado probado que formaban parte de una célula yihadista vinculada al grupo islamista radical HizbUt Tahrir al Islami (Partido de Liberación Islámica) y que captaban a jóvenes, con re-uniones en sus domicilio en un edificio de la calle de Calderón de la Barca de Badalona, para que fueran a combatir con Dáesh a Siria, donde uno de ellos, Mohamed K., murió en 2016 en un bombardeo. El fiscal recordó que la causa se inició a raíz de la denuncia de una mujer, que declaró como testigo protegida en la vista con identidad oculta por razones de seguridad, y que decidió relatar en 2018 lo que sabía a la Policía ya que es una persona del barrio de los acusados que no quería que le pasara a más jóvenes lo que le ocurrió a Mohamed K.

No obstante, ha advertido de que además de las declaración de esta mujer hay mas pruebas como las vigilancias de la Policía de las reuniones mantenidas de forma periódica en los domicilios de los hermanos en Badalona con jóvenes de la zona, entre otras como el material de contenido yihadista que se les incautó en ordenadores y móviles, además de libros que justificaban la violencia. Las células, según el fiscal, iban mas allá del adoctrinamiento terrorista ya que preparaban a los jóvenes que captaban para viajar a Siria e Irak.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario