martes, 8 de noviembre de 2011

02 octubre 2007 El Correo Español - Conferencia

02 octubre 2007
El company Ignacio Medrano tornava a contactar amb en Robert a conseqüència de la proposta presentada pel Lehendakari Ibarretxe.

La Dirección de Víctimas teme que la propuesta de Ibarretxe lastre su actividad.
La oficina de Maixabel Lasa constata que algunos colectivos ven en la consulta del Lehendakari un aval a ETA Tres asociaciones se descuelgan del pleno del viernes.

La Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco no oculta su «preocupación» por la incidencia que puedan tener en su trabajo los planes políticos dados a conocer por Juan José Ibarretxe hace cuatro días, en el debate de Política General celebrado en el Parlamento vasco. Los distintos colectivos de damnificados no disimulan, de hecho, su profundo malestar por un proyecto político que perciben como una estrategia “independentista” que avala a ETA.

Como primera medida, las asociaciones autonómicas de Galicia y la Comunidad Valenciana y la ACFSEVT, que agrupa a víctimas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han decidido no acudir al pleno monográfico sobre víctimas del terrorismo que se celebrará este viernes en la Cámara de Vitoria. La AVT también confirmó ayer que no asistirá, aunque en su caso resultaba previsible, dado que a mitad de la pasada semana ya rehusó celebrar una reunión con la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao. El colectivo vasco Covite, en cambio, confirmó ayer que sí estará presente en el pleno. Durante la jornada celebrará una rueda de prensa en la misma sede del Legislativo para dar a conocer su postura, presumiblemente crítica, sobre la 'hoja de ruta' de Ibarretxe.

Desconfianzas

Tras cerca de dos años de intenso trabajo, durante los cuales la dirección que encabeza Maixabel Lasa ha intensificado sus contactos con colectivos de toda España, ha limado asperezas y ha impulsado la realización de numerosas medidas de ayuda y reconocimiento a las víctimas del terrorismo, la propuesta de Ibarretxe ha reabierto heridas y resucitado viejas desconfianzas. El director adjunto, Txema Urkijo reconoció ayer a este respecto que la dirección está «preocupada» por “cómo pueden digerir” los damnificados por la actividad criminal etarra “el contenido del debate de Política General y la incidencia que puede tener en nuestro trabajo”.

Ayer mismo, la Dirección de Víctimas palpó, vía telefónica, el malestar de los diferentes colectivos, que, tras los últimos acontecimientos, empiezan a poner de manifiesto en declaraciones públicas que consideran papel mojado todas las iniciativas del Gobierno vasco con las víctimas.

Horas después de la primera intervención de Ibarretxe en el pleno del pasado viernes, el presidente de la autonómica gallega, Eloy María Ruiz Cortadi, destacado miembro de la AVT en su comunidad, remitió una carta al Ejecutivo autónomo, “indignado” por la propuesta “independentista” del Lehendakari. Ruiz Cortadi, natural de Sestao, recordó al presidente vasco que “las víctimas a las que esta asociación representa lo fueron por defender la Constitución, en la que se refleja la unidad indisoluble de España”. Al mismo tiempo, tachó de “obra de teatro” de Ibarretxe el homenaje institucional a los damnificados por el terrorismo celebrado el pasado abril en Bilbao.

“Ninguna credibilidad”

El sábado, la lista de bajas al pleno del próximo día 5 se vio engrosada por la ACFSEVT, el colectivo de víctimas de las fuerzas de seguridad. «No nos merece ninguna credibilidad ni el menor respeto quien no respeta las leyes y la Constitución española», proclamó en referencia a Ibarretxe. La ACFSEVT agregó en un durísimo comunicado que, pese a que «el Gobierno vasco ha intentado acercamientos hacia los diferentes colectivos de víctimas» y “han intentado utilizarnos políticamente en su propio beneficio”, “ni nos han convencido ni nos han engañado”.

Los ocho miembros de la junta directiva de la Asociación de la Comunidad Valenciana también decidieron ayer, por unanimidad, no acudir ni a Vitoria ni a ningún otro acto organizado por el Gobierno o el Parlamento vasco “mientras no desistan en su actitud separatista”.

Hoy darán a conocer su postura las asociaciones de Extremadura y Cataluña, que se han mostrado divididas a este respecto. El presidente del colectivo catalán y de la federación que agrupa a todas las autonómicas, Roberto Manrique, se declaró partidario de acudir a Vitoria porque “hay que distinguir entre el Gobierno y el Parlamento vasco, que decidió la celebración de este pleno hace ya cuatro años por unanimidad de todas las fuerzas políticas. Además, si queremos opinar sobre sus propuestas, tendremos que estar allí”.

Idénticos razonamientos esgrime Joaquín Vidal, presidente de la andaluza, al confirmar que él sí estará en la Cámara vasca. Allí coincidirá con la representación canaria, entre cuyos miembros no hay víctimas de ETA.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario